Monarcas Inspiracion de Vida y Espearanza a Través del Arte

 

Published: 12/13/2022

Queridos amigos,

Como lo esperábamos, la mitad de Diciembre marca la primera gran concentración de Monarcas en sus sitios de hibernación.

El clima que va de drástico calor a soleado moderado, mantiene a las Monarcas bajando en diferentes direcciones hacia el valle en cantidades razonables causando en ocasiones cierta preocupación al comportarse como si la primavera hubiese comenzado.  Respiramos aliviados cuando la mayor parte regresa a sus sitios de hibernación al final del día.

La colonia en Sierra Chincua ha disminuido posiblemente a la mitad de su tamaño original.  Sin embargo, su densidad la hace ver preciosa a pesar de su localización accidentada e inclinada con coordenadas 19.6723119, -100.2946129.

La colonia El Rosario se ha concentrado impresionantemente en su mismo sitio, “Las Palmas”, con coordenadas 19.5928193, -100.2630872, atreviéndonos a asegurar que ha triplicado su tamaño cuando posiblemente parte de la población de “Sierra Chincua” se ha agregado. Los primeros racimos medianos y algunos grandes comienzan a lucir sorprendentes mientras la luz del sol ilumina la colonia para el asombro de los visitantes.

Las Monarcas han despertado un particular sentido de la conservación en nuestras nuevas generaciones locales, quienes, a través del arte, expresan valía e identidad propia por este lugar único en el mundo donde hemos nacido, del que algún día cada uno habremos de partir para regresar más tarde como una mariposa Monarca más uniéndose a una majestuosa llegada más en lo futuro, en un maravilloso tiempo de otoño.

Estela Romero

Journey North

Angangueo, Michoacán, México

Read the English version of Estela Romero’s letter»