Monarch Butterfly Monarch Butterfly
Today's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North

REPORTES DE LOS MIEMBROS DEL CORREO REAL

23 de Octubre de 2003

Rocío Treviño is the
Founder of Correo Real. She also coordinates the Symbolic Migration in northern Mexico for Correo Real participants.

Estimados amigos:
El pico de la migración se encuentra desde hace varios días en los Estados de Coahuila y Nuevo León, durante una semana han volado por estos estados varios millones de mariposas. Pero como ha sucedido en los otoños anteriores, el buen clima imperante nos ha impedido disfrutar más de ellas. Se levantan temprano y en poco tiempo alcanzan grandes alturas. También es notable la presencia de muchas especies de mariposas que anteriormente no eran tan comunes en esta época del año. Sigan disfrutando del paso del cortejo real.
Ing. Roció Treviño U.
Directora, Correo Real


15 de Octubre
Hoy por la tarde fuimos a revisar los sitios donde normalmente cada año se llena de mariposas en la carretera Frontera- Lamadrid y encontramos varios huizaches con racimos de alrededor 500 mariposas cada uno.
Familia Santana Puente
Monclova, Coahuila

16 de Octubre
Esta mañana amanecieron perchadas en los nogales del Jardín de la Humanidad del Museo El Chapulín cientos de mariposas Monarcas, durante el día se alimentaron en las flores.
René López
Saltillo, Coahuila

16 de Octubre
Esta mañana a la hora del recreo observamos el paso de las mariposas por la escuela Prof. Hermiro Jiménez Aguirre de la colonia Brisas poniente. Los niños y maestros contamos 300 mariposas en media hora.
Prof. Francisco López Cárdenas
Director
Saltillo, Coahuila

17 de octubre
Ayer y hoy han estado pasando miles de mariposas monarca. Observé desde la Presa la Amistad hasta Acuña y Piedras Negras más o menos una franja como de 120 kilometros de longitud, muchas volaban muy bajo por lo que eran embestidas por los automovilistas, es un espectáculo muy bonito el que tuvimos estos dos días. Hace frío y no se están deteniendo para descansar. Les pasé la película de las Mariposas a los alumnos de 4, 5 y 6 de primaria y a los de Preparatoria del Colegio Americano donde estudian mis hijos y les interesó bastante. Ahora las pueden ver físicamente y están muy interesados en conocerlas mejor.
Además están llegando al área de la Presa la Amistad los Pelícanos que al parecer provienen de Canadá
Saludos
Roberto Enriquez de la Garza
Acuña, Coahuila

17 de Octubre
Comunicándoles que mis alumnos del club de Ecología de la secundaria Ma. del Refugio Zertuche me entregaron su primer reporte de la observación de las mariposas y los resultados son los siguientes:
Se observaron mariposas en las plazas y lugares arbolados de las Escuelas, así como también volando por las calles de la colonia Manantiales, en los patios de las casas de dicha colonia y en algunos ejidos aledaños a la ciudad de Ramos Arizpe, algunas de las mariposas las encontraron muertas o entumidas por el frío, y a algunas se les reanimó colocándolas en lugares asoleados para que siguieran su vuelo, hasta ahora la mayoría de mis alumnos habían notado la diversidad de colores de las mariposas, ya que, me platican que anteriormente ni siquiera las tomaban en cuenta y como que ya les empiezan a tomar cariño.
Seguiremos informando
Prof. Salvador Durón Olivares
Ramos Arizpe, Coahuila


17 de Octubre
¡Que emoción! Ya llegaron las mariposas Monarca a Chipinque, acá en San Pedro Garza García, y en buen número. Precisamente ayer en la tarde las vimos majestuosas por el cielo, disfrutando de su vuelo. Además dos compañeras (Socorro Vázquez y Norma Montelongo) del Departamento de Educación Ambiental también las observaron de cerca comiendo de las flores de las lantanas y posteriormente continuar su viaje. Por fin las lluvias han cedido y el sol en todo su esplendor se dejo ver en el bosque. Seguramente hoy también tendremos varias de ellas por acá.
Saludos
Bióloga Lary Loya
Parque Ecológico Chipinque
San Pedro Garza García, N.L.

17 de Octubre
Personalmente es fecha que no veo monarca, me voy a ir para chipinque, pero me reporta mi jefe que empezó a ver en grandes cantidades ayer en Olinalá en San Pedro como a las 4 de la tarde, estaba soleado.
Hoy en la mañana fueron vistas muchas por el área del Obispado, volando en despejado.
Espero ver algo este fin de semana ya que viene el norte.
Saludos
Lic. Norma Rangel Sevilla
Dirección de Ecología de Monterrey

17 de Octubre
Trabajando en varios ranchos en el municipio de Jiménez, Coahuila, durante el día observamos docenas de mariposas volando, al día siguiente también vimos en el Rancho La Huerfana en el municipio de Acuña. Los días soleados y frescos.
Ariel Treviño
Saltillo, Coahuila

18 de Octubre
Hoy desde las 10 de la mañana estamos observando nubes de mariposas Monarca pasando por casi toda la ciudad. Por la tarde impartí un taller para niños en el Museo Minipape y salimos a contar mariposas. Estuvimos contabilizando un promedio de 27 mariposas por minuto.
Profra. Imelda Puente
Monclova, Coahuila

19 de Octubre
De paseo dominical, a las seis de la tarde observamos a las mariposas perchadas en los mezquites del camino, desde Derramadero hasta General Cepeda. Eran miles.
Profra. Ma. de la Luz García
Coordinación de Educación Ambiental SEPC
Saltillo, Coahuila

19 de Octubre
Mi reporte MONARCA...Ayer sábado fui a correr por el camino que lleva a la Huasteca, pase también por el Aguacatal como a las 9:00 a.m y vi como unas 50 o 60 Monarcas y como siempre sentí mucha emoción.....
Claudia Magali García R.
Garza García, N.L.

20 de octubre
Durante la ceremonia del Aniversario del Area Protegida Zapalinamé que se celebró esta mañana en la Alameda Zaragoza, observamos a las 9:15 horas a miles de mariposas perchadas en los nogales que se encuentran a una lado de la Biblioteca Central. Para las 10:30 ya no se veía ninguna. Día soleado y fresco.
Cecilia Ochoa Blackaller
A.P. Zapalinamé
Saltillo, Coahuila

20 de Octubre
Esta mañana viajé a Monterrey y conté a las mariposas que cruzaban frente a mí cruzando la carretera desde la salida de Saltillo hasta la entrada a Santa Catarina y contabilicé 1230 mariposas en 35 minutos. También observe algunas durante la mañana en el Planetario.
Ing. Roció Treviño U.
Profauna A.C.
Saltillo, Coahuila

20 de Octubre
Este sábado 18 tuve mi primer encuentro con la monarca en la carretera a Colombia cerca de Salinas Victoria, vi un par de mariposas alrededor de las 11:30 de la mañana
El domingo 19 alrededor de las 3:00 p.m. en la colonia (ejido) San Javier vi una que estuve a punto de fotografiar volando cerca de una bugambilia.
Saludos
Marina A. Pérez Martínez
Monterrey, N.L.

20 de octubre
El sábado 18 como a las 2 pm , viaje a Monclova y mas o menos a la altura del riel hasta unos 20 km después de La Muralla pude admirar en muchos tramos cientos de mariposas monarca en grupos grandes. De regreso el domingo fue lo mismo pero en mayor cantidad.
Profra. Claudia Buitrón Flores
Prim. José Clemente Orozco T.V.
Ramos Arizpe, Coahuila

20 de Octubre
El sábado 18 de octubre al mediodía (12:00 a las 16:00 horas), vi
cientos de mariposas monarcas volando en diferentes direcciones en un terreno baldío que se localiza entre la Calzada Antonio Narro, Prologación Obregón y el Blvd. Enrique Martínez y Martínez (sur de Saltillo). En ese momento estaba soleado, hacía poco viento (no estaba en calma) y la temperatura era agradable. El domingo 19 de octubre a las 16:00 horas, vi tres mariposas monarca volando y posándose sobre algunos huizaches en el mismo terreno baldío del día anterior. Hacia aire y la temperatura estaba fresca, estaba despejado el ambiente.
Saludos
Ing. Ruperto Zapién Prado
SEMARNAT
Saltillo, Coahuila

por CORREO REAL
Protección de la Fauna Mexicana A.C.

 

Copyright 2003 Journey North. All Rights Reserved.
Please send all questions, comments, and suggestions to
our feedback form

Annenberg Web SiteToday's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North Journey North Home Page