Today's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North

Primer breve mensaje de Angangueo
19 de octubre de 2005

Estimados amigos que forman parte de la Migración Sur de la Mariposa Monarca este año:

Today's Weather Forecast for the Monarch's Winter Refuge in Mexico

Así es, aún no hay Monarcas a la vista. La lluvia ha parado por el momento pero, en el sur de nuestro país se espera la siguiente tormenta tropical, que esperamos no sea tan desastrosa como Stan. Las noticias nos dicen que nadie podemos imaginar el sufrimiento de nuestros paisanos en el sur y la frontera de Guatemala.

En mi familia nos hemos preguntado que pasaría en Angangueo, en caso de que un desastre natural así ocurriera aquí.

Angangueo es un pueblo ubicado en las faldas bajas y fondo de varias montañas. El pueblo corre de Norte a Sur como una larga "tripa", y ésta esta rodeada por ambos lados de montañas. La inclinación de esta "tripa", sería suficiente para que en caso de una tormenta tal, las montañas nos protegerían de inundaciones aledañas, y por la inclinación de terreno que tenemos, el agua correría sin inundarnos.

Ahora, a diferencia de hace décadas, nos preocupa que un fenómeno natural como "Stan" pudiera ocurrirnos, pues nuestras montañas no garantizan tal seguridad de protección, puesto que debido a la tala inmoderada de los bosques, grandes áreas de ellas se han convertido en tierra suelta, e incluso algunas partes comienzan a presentar erosión.

Poca gente se detiene a reflexionar sobre esto. Pero esperemos que los desastres ocurridos no sólo en nuestro país, sino en otras partes del mundo toquen nuestra consciencia acerca del ciudado de la naturaleza.

Ma. Estela

Copyright 2005 Journey North. All Rights Reserved.
Please send all questions, comments, and suggestions to our feedback form.

Today's News

Fall's Journey South

Report Your Sightings

How to Use Journey North

Search Journey North