Today's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North

Primer breve mensaje de Angangueo
27 de octubre de 2005

Estimados amigos que forman parte de la Migración Sur de la Mariposa Monarca este año:

No, todavìa ninguna Mariposa Monarca a la vista. Don Germàn Medina irà este pròximo fin de semana nuevamente al "Cerrito", que es el lugar a donde llegan las primeras mariposas antes de arrivar a sus lugares difinitivos. Estamos seguros de que este fin de semana deben llegar las primeras mariposas. Yo por mi parte, les he preguntado a personas que viven en Chincua y el Rosario si han visto llegar alguna, pero me dicen que tampoco.

Today's Weather Forecast for the Monarch's Winter Refuge in Mexico

Mientras tanto, mañana 28 de Octubre estaremos celebrando en Angangueo a nuestro Santo Patrono, San Simòn. Esta es una fiesta exclusivamente del la Iglesia Catòlica (la religiòn predominante en nuestra poblaciòn y sus alrededores), San Simòn fuè un humilde campesino que viviò conforme a los conceptos de Jesus, por lo cuàl fue finalmente perseguido y sacrificado.

Mañana, muchos niños pequeños seràn confirmados, y otros, de 7-15 años de edad, haran su "Primera Confesiòn y Comunión", por lo que en su familia habrá motivo de fiesta, comida Mexicana tradicional, etc. Luego durante la tarde y hasta muy noche, en la plaza principal, habrà, música de viento (que es muy tradicional y bonita), bebidas y comida Mexicana tradicional, y para finalizar, a las 11:00 p.m., se termina con un precioso espectáculo de juegos pirotécnicos. Algunas escuelas suspenden actividades al mediodía, para que los niños disfruten con sus padres de dichas festividades.

Después, nos prepararemos para celebrar el día 02 de Noviembre, nuestro "Día de Muertos", en el que recordamos con cariño y respeto a las almas de nuestros familiares y amigos muertos. Esta festividad está considerada como una de los festejos más significativos y antiguos en nuestro país. Como ustedes saben, la llegada oficial de las Mariposas Monarcas este día, significaba, para nuestros ancestros, en tiempos pre-hispánicos, la visita de las almas de nuestros muertos a la Tierra.

Sobre esto, les contaré qué eventos realizamos en el pueblo en mi mensaje de la próxima semana, pues la Oficina de Cultura tiene un programa con diferentes eventos para llevar al cabo.

Disculpen el retraso del mensaje de hoy, pues por motivos de salud de mi madre, estuve fuera un par de días.

María Estela.

Copyright 2005 Journey North. All Rights Reserved.
Please send all questions, comments, and suggestions to our feedback form.

Today's News

Fall's Journey South

Report Your Sightings

How to Use Journey North

Search Journey North