Today's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North

Primer breve mensaje de Angangueo
9 de noviembre de 2005

Estimados Amigos:

Hay varias cosas que comentar hoy.

Primero, que la visita del Papalotzin la semana pasada fué muy importante. Se sabe que el objeto de dicha visita fué estrechar los lazos de amistad entre los tres países que visita la Mariposa Monarca. Se dice que parte del resultado de dicha visita fué que la Semarnat --institución encargada de la regulación ambiental en nuestro país--, ofreció instalar una guardia especial para la vigilancia de los Santuarios llamada "Policía Forestal". Esto lo escuche ayer en las noticias, pero no dieron mayor información de si esta guardia será permanente ó sólo durante la temporada de Mariposas.

El día de hoy, también en las noticias, me enteré lamentablemente de la devastación de una reserva de bosque que alberga a las Monarca. Esta area se llama "Bosencheve". Es una area de bosque enorme, que se localiza entre las ciudades de Zitácuaro y Toluca. Pertenece al municipio de Villa de Allende, y se encuentra dentro del Estado de México. Las noticias calificaron el hecho como de desastre. No dieron más información. Yo recuerdo que en mis días de estudiante en la ciudad de México, se podía apreciar desde la carretera através de la ventanilla del autobús la belleza de dicho bosque. No encuentro adjetivo para este hecho; Es lamentable. Es una manera tan primitiva la forma en que actuan ciertos grupos de nuestra sociedad!!!

También quiero comentarles que hoy mi mamá se enteró por una amiga, de que aquí en Angangueo existe ya un grupo de mujeres iniciado por esta institución que menciono antes, SEMARNAT, quienes reciben un pequeño salario a cambio de cuidar pequeñas áreas de bosque. La idea parece ser, es que el grupo crezca y sea una forma más de invitar a la sociedad entera a participar en la defensa de nuestros bosques. Voy a investigar más acerca de esto. No tengo más información por el momento. Creo sin embargo, que las mujeres somos muy valientes, para ello y que tal vez la idea de crear este grupo, fué en parte, que las mujeres no podemos ser agredidas tan facilmente en caso de una confrontación. No sé esto es sólo una idea que me viene de pronto a la cabeza.

Por último les comento que en el sur de nuestro país, cientos de escuelas están siendo reconstruídas, como consecuencia del paso de Stan y Wilma. Las imágenes en TV muestran a maestros y padres de familia tratándo de habilitar aulas provisionales para reanudar las labores escolares. Es muy triste imaginar la inestabilidad, el atraso y el impacto social que causaron dichas desgracias naturales para nuestros niños y familias Mexicanas.

Es todo por hoy.

Les mando un saludo.

María Estela.

Copyright 2005 Journey North. All Rights Reserved.
Please send all questions, comments, and suggestions to our feedback form.

Today's News

Fall's Journey South

Report Your Sightings

How to Use Journey North

Search Journey North