Monarch Butterfly Monarch Butterfly
Today's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North
Migration Rate Math
Who Saw the Strongest Migration?
12 de Octubre -19 de Octubre

Here are a few of this week's observations. Read the comments and calculate the migration rate for each. Add your favorites to your own Migration Highlights Map. Record this fall's most impressive observations on your Fall 2005 Record Sheet. (Don't forget: You can collect more observations from our migration maps and weekly updates.)

19 de Octubre de 2005 Saltillo, Coahuila (25 N, -101 W)
Esta mañana de las 7 a las 11 AM surcaron el cielo de Saltillo un numero muy grande de mariposas monarca, se podían contar 30-40 por minuto. Tuve llamadas de varias personas a las cuales le llamó la atención el fenómeno, algunos reportaban ver levantarse miles de un área arbolada al este de la ciudad. Cuando empecé a recibir las llamadas telefónicas, salí al jardín y efectivamente se venían cada 20 o 30 segundos rachas de 8-12 mariposas a una altura de 3 a 5 metros del suelo, algunas bajaban un momento a las flores del jardín; otras tantas se podían observar volando muy alto. El día estaba soleado y caliente, para el medio día la temperatura llegó a los 30°C. Sopla una suave brisa del noroeste. En este momento son las cinco de la tarde y pasan volando una que otra buscando donde descansar.

16 de Octubre de 2005 Saltillo, Coahuila (25 N, -101 W)
A las dos de la tarde estuvimos viendo pasar a las mariposas por el fraccionamiento Urdiñola, contamos un promedio de 30/minuto. El cielo medio nublado con viento suave del noroeste y una temperatura de 23 grados centígrados.

16 de Octubre de 2005 Saltillo, Coahuila (25 N, -101 W)
A las doce del día, cuando salió un poco de sol, salimos mi hermanita Coral y yo a ver las mariposas en el jardín de la casa de mi abuelita. Contamos 126 mariposas en una hora. Las monarcas volaban a la altura de la azotea de la casa, algunas se paraban un momento en las buganvileas. Mi abuelita me dijo que la temperatura era de 17 grados y que soplaba un viento de 7 km/hora del noroeste. Después fuimos a pasear por Saltillo y en todos lados se veían las monarcas. A las cinco de la tarde nos llevaron a la Alameda Zaragoza y había docenas de mariposas volando entre los árboles y en unas ramas del nogal que está a un lado de la Biblioteca Central se empezaban a juntar las mariposas a dormir.

15 de Octubre de 2005 San Pedro Garza García, Nuevo Leon (25 N, -100 W)
He estado viendo algunas pocas mariposas monarcas en estos días, hoy sábado que ya pasaron las lluvias se pueden contar algunas 10 o 12 por minuto, definitivamente es apenas el inicio de la migración y aún falta el grueso de la misma.

12 de Octubre de 2005 Piedras Negras Coahuila (28 N, -100 W)
Llegaron las monarcas están por toda la ciudad; el día 11 de oct. nublado y fresco durante la mañana eran 30 o 40 por minuto, por la tarde ente las 4 y 5 eran cientos a diferentes alturas a la altura de las copas de los árboles, y bien alto se podían observar muchas más. Son como nos decías muy abundante, en estos momentos voy a monitorear los lugares en los que pernoctan y mando las fotografías.

12 de Octubre de 2005 Saltillo, Coahuila (25 N, -101 W)
Hoy conté 56 mariposas en una hora en el Jardín de la Humanidad, volaban muy bajo entre los árboles y plantas del lugar. Como ahora estoy atendiendo los grupos escolares que visitan este lugar, voy a aprovechar para hablarles de las monarcas durante todo el mes.