Today's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North
Conozca Orelia Moreno!
Orelia Moreno comparte sobre su vida en un ejido
en Michoacan, México

(Página 2)

El agua viene de la mangera

Su mama lavando ropa con agua de la mangera.

Es facíl para nuestra familia recibir agua cada día . Mi papá y cinco de nuestros vecinos conectaron una mangera de una manatilla hacia nuestra casa. La manguera es 700 metros de largo. Trabajaron tres semanas para conectarla a nuestra casa. Ahora no tenemos que pagar para nuestra agua y es más facíl conectar una mangera extra para que alcanze el agua a los animales. De plano si queremos leña para calientar el agua para bañarnos, mi mamá tiene que usar la leña para calientar el agua. Yo se que siempre tendremos agua pero la leña no durará.


Trabajando en la granja


Mi mamá cree que la gente que viven en el campo son muy fuertes porque el trabajo diario es más difícil que en la ciudad. Mi papa tiene dos hectáreas para plantar sus cosechas. Vivimos en lo que se llama un ejido y por eso es más facíl recibir ayuda de nuestros parientes y vecinos con el trabajo que hace mi papá en la tierra. Durante el mes de diciembre prepara la tierra y la ara con una yunta. Este puede durar ocho días para dos hectáreas. Nuestro estado de Michoacan es más al sur en comparación a otros estados en México y por eso hay más calor y es posible trabajar en la tierra casi cada mes del año. Empezamos a plantar en marzo. Desde junio hasta octubre colecionamos el maíz y generalmente tenemos suficiente maíz por los proximos cuatro meses. Mi papá también se va a Angangueo para comprar más semillas par el proximo año. Tiene que comprar cien cortarones o kilogramos lo cual, cuando está cosechado, duran por un mes de tortillas. En total compra 400 cortarones y los transporta con una camioneta de su amigo. Mi papá también necesita comprar cincuenta bultos o diez kilogramos de avono y eso es difícil porque cada año el precio sube. Mi papá me cuenta de un tiempo cuando los granjeros no necesitaron usar avono.

Un campo de maíz al final de la cosecha.

Un arado común usado en muchos campos en México.


Viviendo cerca de los Santuarios de Mariposas
Tenemos que usar cuatro mantas por cada persona durante las noches porque hace mucho frío en Cerro Prieto, especialmente durante los meses de invierno en diciembre, enero y febrero. Mil personas viven en este ejido que se llama Cerro Prieto. Hace veintiséis años desde que los ejidos han estado y solo cuatro años desde que Cerro Prieto empezó a tener turistas. Ahora han construido tienditas para las turistas y hay guías por todos partes del santuario que se llama Sierra Chinqua. Mis hermanos majores, Saul (13) y Victoreno (22) están trabajando en el santuario, ayundado nuestra familia a ganar dinero extra durante la estación cuando no pueden trabajar en el campo. Saul es demasiado joven para trabajar como guía pero trabaja como vijilante - montando su caballo por el santuario durante los fines de semana. Prefiere estar en la escuela durante la semana porque todos sus amigos están allí. Victoreno trabaja como guía y va a la oficina en la entrada de Sierra Chinqua cada día. Depués de la semana ganan suficiente dinero para ayudar nuestros padres con los gastos de la casa.

 

Orelia y sus padres: Julio y Rosa Moreno


Unas ideas para discusión:
  • Que tipos de actividades diarios hace que necesitan electricidad?
  • Cuantos días ha estado sin electricidad?
  • Si Ud. no podría usar electricidad, que otros recursos podrían utilizar? Estos recursos son más o menos caros en comparación a la electricidad? Estos recursos son más o menos dificultosos de obtener en comparación a la electricidad?
  • Estime que porcentage de la población mundial usa electricidad como fuente principal de energia diariamente?

Las traducciones por Corleen Smith

Copyright 2000 Journey North. All Rights Reserved. Please send all questions, comments, and suggestions to our feedback form

Today's News

Fall's Journey South

Report Your Sightings

How to Use Journey North

Search Journey North