Orelia Moreno comparte sobre su vida en un ejido en Michoacan, México (Página 2) El agua viene de la mangera
Mi mamá cree que la gente que viven en el campo son muy fuertes porque el trabajo diario es más difícil que en la ciudad. Mi papa tiene dos hectáreas para plantar sus cosechas. Vivimos en lo que se llama un ejido y por eso es más facíl recibir ayuda de nuestros parientes y vecinos con el trabajo que hace mi papá en la tierra. Durante el mes de diciembre prepara la tierra y la ara con una yunta. Este puede durar ocho días para dos hectáreas. Nuestro estado de Michoacan es más al sur en comparación a otros estados en México y por eso hay más calor y es posible trabajar en la tierra casi cada mes del año. Empezamos a plantar en marzo. Desde junio hasta octubre colecionamos el maíz y generalmente tenemos suficiente maíz por los proximos cuatro meses. Mi papá también se va a Angangueo para comprar más semillas par el proximo año. Tiene que comprar cien cortarones o kilogramos lo cual, cuando está cosechado, duran por un mes de tortillas. En total compra 400 cortarones y los transporta con una camioneta de su amigo. Mi papá también necesita comprar cincuenta bultos o diez kilogramos de avono y eso es difícil porque cada año el precio sube. Mi papá me cuenta de un tiempo cuando los granjeros no necesitaron usar avono.
Viviendo cerca de los Santuarios de Mariposas Tenemos que usar cuatro mantas por cada persona durante las noches porque hace mucho frío en Cerro Prieto, especialmente durante los meses de invierno en diciembre, enero y febrero. Mil personas viven en este ejido que se llama Cerro Prieto. Hace veintiséis años desde que los ejidos han estado y solo cuatro años desde que Cerro Prieto empezó a tener turistas. Ahora han construido tienditas para las turistas y hay guías por todos partes del santuario que se llama Sierra Chinqua. Mis hermanos majores, Saul (13) y Victoreno (22) están trabajando en el santuario, ayundado nuestra familia a ganar dinero extra durante la estación cuando no pueden trabajar en el campo. Saul es demasiado joven para trabajar como guía pero trabaja como vijilante - montando su caballo por el santuario durante los fines de semana. Prefiere estar en la escuela durante la semana porque todos sus amigos están allí. Victoreno trabaja como guía y va a la oficina en la entrada de Sierra Chinqua cada día. Depués de la semana ganan suficiente dinero para ayudar nuestros padres con los gastos de la casa.
Unas ideas para discusión:
Las traducciones por Corleen Smith
Copyright 2000 Journey North. All Rights Reserved. Please send all questions, comments, and suggestions to our feedback form
|