20 de marzo, 2001

Queridos Estudiantes,
Saludos de sus amigos de Estados Unidos y Canadá. Gracias por cuidar las mariposas monarcas este invierno! Aúnque todavía estén viendo las mariposas monarcas por allá, las primeras mariposas han llegado a Texas. Aquí están los datos para su mapa de migración:

Fecha Ciudad

Estado

Latitud

Longitud

15 marzo San Antonio

Texas

29

-99

15 marzo Westhoff

Texas

29

-97

13 marzo Corpus Christi

Texas

28

-97

12 marzo Columbus

Texas

30

-97

9 marzo Victoria

Texas

29

-97

3 marzo Catarina

Texas

28

-99

Alumnos de más de 6,000 escuelas están siguiendo la migración de las mariposas monarcas esta primavera. Desde el momento que los estudiantes vean su primera mariposa, reunirémos la información. Cada semana enviarémos un FAX a Angangueo para que Uds. Puedan seguir la migración. Aquí están las fechas: 20 de marzo, 27 de marzo, 3 de abril, 24 de abril, 1 de mayo, 15 de mayo, 29 de mayo, 12 de junio (*No habrá ningún FAX el 10 de abril o el 17 de abril por las vacaciones de pascua.)

Utilizando los datos de la migración, cada semana puedes:

  • Contar el número de estados mexicanos, estados de los Estados Unidos y provincias en Canadá donde las monarcas han llegado.
  • Medir que tan lejos de tu casa ha volado la mariposa que voló más lejos. ¿Qué tan lejos la mariposa en San Antonio, Texas voló?

Usualmente toma hasta junio para que las mariposas monarcas extiendan su alcanze total, tan lejos al norte como hasta el sur de Canadá. Pero las mariposas que pasaron el invierno en Mexico no irán tan lejos. Así tal como las hembras viajan al norte, ellas pondrán huevos para la próxima generación y de ahí ellas morirán. Una sola mariposa monarca puede poner 300 huevos o más! Las monarcas que continúan con la migración al norte de Estados Unidos y Canadá serán los hijos y los nietos de las mariposas que Uds. vieron en Mexico.

Ahora, la nieve está empezando a derretirse. En muchos lugares, la nieve cubre el suelo desde noviembre hasta abril! Las temperaturas son muy frias, por eso las plantas mueren y las hojas se caen de los árboles. Aquí hay algunos comentarios de las escuelas del norte.


"Estamos empezando a dudar si nuestras plantas nacerán otra vez. Todavía no hay hojas en los árboles." Sr. Burkholder, Maestro del Grado11, Orrville, Ohio

"La nieve finalmente se derritió y las plantas que han empezado a emerger están de 1 pulgada de altas!" Sra.Sucato, Maestra del 4 Grado, Montgomery, New York