Today's News Fall's Journey South Report Your Sightings How to Use Journey North Search Journey North
El panadero Miguel
(Página 2)

El usa utensilios simples para hacer diseños. Aplicando la pasta encima de la pan dulce. Jasmine echa la masa en moldes de papel para hornear las pancas.


Encendiendo el horno

Miguel muestra unos de sus ingredientes, medidores y técnicas


Cuando hago la masa por la primera hornada, empiezo el fuego en el horno porque necesita por lo menos tres horas para estar muy caliente. El horno es hecho de adobe. La construción de el horno empieza con la formación de un molde de madera. Adentro de este molde ovalada echa la mezcla de adobe. Necesita quedar en sol por quince días para secar y de allí construimos tres niveles a la vez para que la estructura seca gradualmente y forma sin derumbrarse. Tenemos que esperar un mes entero antes de usar el horno. Mi papa también era un panadero y me ayudó con la construción de este horno.


Las hojas son listas!
A las 3:30 de la tarde la masa está lista para hornear. Pongo la masa encima de una tabla de madera muy larga y delgada y se pone en orden para el horno. Después de empujar el fuego a un lado, pongo el pan dulce a hornear para solo diez a quince minutos. Retiro el pan cuando está horneado y lo pongo en la mesa para que se enfria. Por mientras, mi hijo Miguel, prepara el pan blanco y pancas para el horno. Estos necesitan más tiempo para hornear, tal vez veinte minutos. El pan necesita enfriarse por treinta minutos por lo menos antes de que mi hijo Miguel me ayuda a ponerlo en "Laura". "Laura" es mi Volkswagon Van rojo, del año 1969. Ella es vieja, pero fiable y todos en Angangueo la reconocen para "mi pan fresca y de calidad"!

Más o menos a las 5:30 de la tarde empiezo mi ruta en la cual llego a las casas y restaurantes de mis clientes regulares. Sueño la claxton y mi hijo Miguel toca la puerta. Mis clientes pueden entrar el van para escoger el pan que quieren, generalmente comprando diez a veinte pansitos. Cuando "Laura" y yo terminamos por la noche me gusta relajar con amigos jugando bilares.

Preguntas para discusión:

  • Miguel hornea cuantos pansitos en una semana? En un mes? En un año (assume doce meses)?
  • Si Miguel usa una bolsa de harina cada quince días, cuantos pansitos puede hacer con una sola bolsa?
  • Cuales son los diferentes nutrientes entre pan y tortillas?

Las traducciones por Corleen Smith

Copyright 2000 Journey North. All Rights Reserved. Please send all questions, comments, and suggestions to our feedback form

Today's News

Fall's Journey South

Report Your Sightings

How to Use Journey North

Search Journey North