Back to Overview

El Día de los Muertos
en Nuestra Escuela en Angangueo

En noviembre, cuando los monarcas están volviendo a sus santuarios, la población de México está celebrando el Día de los Muertos. Éste es la ofrenda en nuestra escuela en Angangueo.

Nuestros ancestros, desde tiempos prehispánicos, tenían la creencia — que hasta hoy continuamos — de que las almas de nuestros familiares fallecidos vienen a visitarnos a toda la familia la noche del 02 de Noviembre. También debemos recordar que nuestros ancestros establecidos en el Estado de Michoacán creían firmemente que las Mariposas Monarca que llegan en los días previos al Día de los Muertos, eran las almas de nuestros muertos que llegaban a nuestras casas.

El Día de los Muertos es una gran fiesta en la que tanto vivos como muertos somos los principales actores de estas dos dimensiones, la vida y la muerte.

Más que una celebración mera, el Día de los Muertos es un diálogo con la "otra vida," con aquellos que se han ido antes que nosotros, es un acto de comunicación con nuestros muertos, quienes son nuestras raíces, nuestra identidad, nuestro origen, nuestro punto de equilibrio con la tierra y el cosmos. No debemos permitir que sus almas desaparezcan de nuestras vidas.

Mire cuidadosamente. Ahora les describiré el significado de los principales objetos y platillos colocados en una Ofrenda:

El Agua - Fuente de vida. Las almas de nuestros muertos vienen sedientas después de un largo viaje para visitar sus hogares en la tierra.

Sal - Purifican sus almas y sus cuerpos.

Velas O Veladoras - Su luz significa la luz misma además de la Fé y la Esperanza.

Cigarros - Fumar era considerado un acto ritual y el humo significaba la conexión entre el cielo y la tierra.

Objetos Personales - Todos los platillos, frutas y bebidas que se preparan para la ofrenda, así como los algunos objetos personales pertenecientes a ellos, se colocan de acuerdo a las preferencias de los difuntos.

Fotos - Dan relevancia e intensidad al recuerdo de nuestros muertos.

Flor De Cempasúchil (Zempoalxochitl) - Es la flor especialmente dedicada a la muerte. Las almas de nuestros muertos se irán contentas, pues las flores le pondrán alegría a sus ofrendas.

En la tapa de la ofrenda está la fotografía de Toño. Toño era alumno de 8-10 años de esta escuela que hace dos años falleció repentinamente. Sus compañeros de clase pusieron la ofrenda especialmente en su memoria.