Back to Overview

Un día en la vida de una estudiante Mexicana
en el sitio de la hibernación de las mariposas monarca en Mexico

Cantamos el himno nacional mexicano, pero sólo el primer verso, porque es muy largo. Es así como empieza un dia típico en mi pequeño pueblo de Garatachea, Mexico.

"Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón, y retiembleen su centro la tierra al sonoro rugir del cañon..."

Antes de ir a la escuela hago mis tareas: limpio, barro mi dormitorio y preparo mi desayuno. A las 8:00 tomo desayuno, usualmente huevos o frijoles con arroz, con té y después camino a mi escuela.

Nuestro maestro nos hace empezar a las 9:00 A.M. y por tres horas siguientes leémos, trabajamos en escritura, y practicamos narración.

Después podemos tener el recreo! Mis amigos y yo jugamos juegos afuera en la resbaladera, columpios o en las barras, pero mi juego favorito es volibol.

A las 12:30 regresamos adentro, y terminamos nuestras asignaciones de la mañana, trabajamos en proyectos de arte y continuamos con mas asignaciones.

Después de todo esto si es que tenemos tiempo empezamos ha hacer la tarea de la noche, aunque solo tengo maximo una hora y media de tarea cada noche.

Usualmente cuando llego a casa de la escuela, almuerzo a las 3:00 P.M., termino mi tarea,ayudo a mi mamá con el resto de los quehaceres domésticos — como tender ropa para secarse, lavar platos, barrer, alimentar a los animales o cuidando a las ovejas de nuestro rancho — y finalmente me voy a la cama como a las 9:00 P.M.

En la escuela, nos dan puntos por hacerlas cosas bien: llegar puntualmente, ayudar con los quehaceres de la escuela, y por completar nuestra tarea. Yo recibo dos puntos en la mañana por cada asignación bien hecha.

Generalmente me gusta estar en la escuela mucho, pero lo que me gusta mas es trabajar en mis cursos favoritos, Matemáticas y Español.

En esta escuela primaria los alumnos son de diferentes edades. Algunos son tan jovenes como de siete, y otros tan mayores como de doce. Casi todos los estudiantes de la escuela son mis amigos. Mi mejor amiga, quien es de mi edad, es Maria del Carmen. Ella es mi amiga más cercana porque ella siempre me ayuda cuando tengo cualquier problema y porque es muy divertido estar con ella.

Es muy dificil para muchos de mis amigos continuar estudiando en la escuela secundaria en el pueblo, especialmente para ir a la universidad. Sin embargo, Yo quiero ser una doctora algun día y trabajar con familias que no ganan mucho dinero. Por lo tanto tendré que continuar bien en la escuela. Aunque tengo sólo 11 años.

En solo un año podré tomar el bus local que pasa por nuestro rancho temprano en la mañana y lleva a estudiantes a la escuela secundaria a Angangueo. Mi hermano mayor está ahí ahora y sé que tiene mucha suerte. Algún día yo quiero tener tanta suerte como él.