Recursos de agua para las familias de la región del santuario
La familia de Los Remedios Ejido

(English | Spanish)

Imagínate cargar 800 litros de agua todos los días a tu casa desde un pozo a media milla de lejos?a pie! En la temporada seca (noviembre a mayo), esto es un trabajo de todos los días para mi familia y para mi. Nosotros necesitamos agua para preparar la comida, lavar la ropa y los trastes, limpiar la casa y echar agua a las plantas y alimentar a los animalitos.

water21

water18

water16



Cuando plantamos las cosechas en mayo, se necesita la mayor cantidad de agua y cargarla al campo puede ser dificultoso. Claro que la temporada de lluvia también empieza en mayo y es ahí cuando la naturaleza hace nuestro trabajo. Durante la temporada de lluvia (mayo - octubre), guardamos la mayor cantidad de agua posible en baldes, y guardamos el agua adicional en nuestro tanque de cemento. Nuestra familia no toma de este tanque pero utilizamos el agua para otros propósitos. Mucha gente hierve el agua antes de tomarla, porque tenemos duda de su pureza.

water08

water15

water06


Los dos últimos años hemos deseado que la bomba funcione en buena condición. Con una mangera larga conectada a nuestro rancho, hubiera sido mas fácil tener acceso al agua que brota de las montañas vecinas. Aún así, cuesta mucho raparar la bomba y entonces no ha sido una prioridad, especialmente en la temporada de lluvia cuando los recursos de agua no son un problema.

water08

 
Durante la temporada de lluvia, nuestra familia necesita un sistema diferente para secar ropa-es muy arriesgado colgarlas afuera , entonces usualmente colgamos todo adentro de la casa. En la mañana ya no hay sol y el aire es más caliente y seco, así a veces la ropa puede estar afuera colgada o bajo el techo. Pero cuidado! Siempre puedes esperar una tormenta en la tarde.

Porque la temporada de lluvia siempre viene durante las vacaciones escolares, los niños pasan muchas horas del día adentro jugando a las escondidas, dibujar, y otros juegos. Los niños definitivamente preferirían estar afuera, como todos los niños, pero se emocionan con el sonido fuerte de las tormentas.
De vuelta en el pueblo de Angangueo, la comunidad también está preocupada sobre los recursos de agua. German Medina explica:

"Las familias que viven más arriba en la montaña tienen ventaja sobre el manantial de agua. A veces ellos son descuidados de cerrar la llave de agua. Esto, claro hace que muchas familia no dispongan de agua, como la nuestra que vive abajo. En general, los que son mas adinerados pueden pagar tres horas de agua diariamente, otros como una hora y media de agua cada tres dias. El actual presidente de Angangueo desea sacar agua subterránea de las minas donde la altura es menor. Esto podría proveer para las familias de los vecindarios mas bajos. De cualquier modo, la comunidad local está preocupada sobre la calidad del agua. Agua de las minas requiriría tratamiento químico y así subirían los impuestos de todos."

water22

water23

water25