Back to this week's update. 
Hola Desde Angangueo
(English/Español)

5 de octubre de 2010

Queridos amigos de Journey North:
Después de escuchar la sorprendente noticia de que se han visto alrededor de 100 Monarcas a tan sólo a un promedio de 200 kilómetros en el estado de Guanajuato, hice de inmediato mi primera visita a El Cerrito.

El Cerrito is una pequeña montaña a orillas de nuestro pueblo donde las mariposas llegan primero como tradición, antes de subir a los Santuarios que son su destino final a su llegada. No había una sóla mariposa que hubiera podido ver este Viernes pasado, por lo que regresé a casa sin noticias.

El Domingo, mi sobrina Zamara quiso venir conmigo y llenar la gráfica por medio de la cuál les estaremos mostrando el conteo de Mariposas que vayan llegando a medida que se acerque el momento de su llegada, para mostrarles en cada uno de nuestros reportes semanales.

Hoy Martes, en el momento que llegaba El Cerrito, encontré por casualidad a un niño, Luis, que aceptó llenar la gráfica de hoy para ustedes. Ninguna Monarca a la vista aún.

Como pueden ver, así es como lo gráfica se ve hasta el día de hoy. Quizás la próxima semana pudiéramos llevar una sorpresa y ver llegar las primeras Monarcas. Que así sea!!!

Por una semana entera hoy, hemos estado disfrutando de un cielo azul profundo y soleado durante el día, con mañanas y noches medianamente frías que son típicas de esta temporada del año, justo antes de la llegada de las Mariposas. Nuestras temperaturas oscilan entre los 8 grados Centígrados por la noche y los 20 Centígrados en el día.

Nuestra temporada de lluvias está terminando finalmente. Desde Mayo pasado que ésta comenzó, no habíamos tenido tantas lluvias hace más de diez años. (Y por supuesto nunca nos había causado tanta angustia debido a los deslaves y las inundaciones de Febrero pasado. Ahora vivimos orando para nada similar vuelva a pasar en el futuro nuevamente, lo cuál dudamos, debido a los cambios climáticos y a la deforestación en nuestra región.)

Hasta la próxima semana,

María Estela Romero, amigos y familiares.

 

Zamara monitoring the monarch's arrival on the graph.

Mi sobrina, Zamara,

Boy at El Cerrito helps Estela with monitoring

Hoy Martes, en el momento que llegaba El Cerrito, encontré por casualidad a un niño, Luis, que aceptó llenar la gráfica de hoy para ustedes.

Graph for monitoring the monarch's arrival

Como pueden ver, así es como lo gráfica se ve hasta el día de hoy. Quizás la próxima semana pudiéramos llevar una sorpresa y ver llegar las primeras Monarcas. Que así sea!!!