Back to this week's update. 
Hola Desde Angangueo
19 de octubre de 2010
(English/Español)

Queridos niños y niñas de Journey North,

Hace tan sólo unos días que fueron rescatados los mineros en Chile, y puesto que Angangueo ha sido un pueblo minero por muchos años, aquí todos estamos muy impresionados con lo que pasó allá.

Estuvimos con Jaime y Yahir (7 y 8 años respectivamente) visitando a su abuelo, el Señor Gustavo Berrios, quien es Ingeniero Minero retirado. y quien además de ser una persona muy respetada y estimada en Angangueo, hizo una brillante carrera de 45 años en la minería.

Sentados en la soleada terraza de su casa, Yahir le preguntó:

Yahir: ¨Abuelito, por qué dijiste que había gran similitud entre las minas de Chile donde fueron rescatados los mineros y la mina de Angangueo?¨

Abuelo: ¨Porque ambas son minas de Cobre y Plata¨.

Jaime: ¨Podría haber ocurrido un accidente similar al de Chile a los mineros bajo tu cargo en aquel tiempo?¨.

Abuelo: ¨Por supuesto y además bajo más riesgo entonces, pues nuestra mina es diferente que la de Chile por encontrarse en terrenos extremadamente húmedos y esto representaba un riesgo permanente de derrumbes subterráneos¨.

Yahir: ¨Habría existido tecnología similar para rescatarlos en aquel entonces ó aún ahora en caso que ocurriera?¨

Abuelo: ¨Habría sido extremadamente costoso. Hubo un accidente fatal aquí en 1953 en el cuál murieron 53 mineros. El desastre ocurrió en un punto a 1,300 metros de profundidad y fué causado por un corto circuito. La única forma de rescatar a los mineros habría sido llevando la maquinaria necesaria a la cima de las montañas para operar desde ahí y eso habría sido muy costoso.

Jaime: ¨Los mineros de entonces trabajaban con las condiciones de seguridad necesarias para prevenir accidentes?

Abuelo: ¨Todas las necesarias. El accidente de 1953 ha sido el único accidente fatal que podemos recordar en Angangueo. Los mineros trabajaron bajo condiciones seguras hasta los 80´s. Uno de los principales propósitos de la compañía minera era dar empleo a cada familia que lo necesitara en Angangueo.

Al final, Jaime y Yahir nos mostraron un mural pintado a mano que se encuentra en el centro de Angangueo. El mural ilustra el fatal accidente que ocurrió en 1953 y que embargó al pueblo de un enorme dolor.


Ningúna Monarca aún!
Para nuestra decepción, las Monarca aún no llegan a Angangueo! Estarán escondiéndose en algún lugar y regocijándose al ver nuestra desesperación por verlas?

Este Domingo por primera vez, nuestro tubular-héroe de la familia Romero, nos llevó a El Cerrito! Estuvo sepultado por días en el lodo durante las inundaciones de Febrero pasado, sin embargo ni el fiero ruido y presencia de nuestro atractivo automóvil pareció inquietarlas!. Ufff, qué mariposas tan orgullosas tenemos!!!

Al regreso ese mismo Domingo, nos encontramos a algunos niños a quienes les preguntamos si habían visto alguna Monarca alrededor. "No," contestaron con firmeza. También vimos a algunos niños comprando helados en el camino poco más delante.

Hasta la próxima semana,
Estela, los niños de la comunidad y demás familia.

mining mural in Angangueo

Estuvimos con Jaime y Yahir visitando a su abuelo, el Señor Gustavo Berrios, quien es Ingeniero Minero retirado.

mining mural in Angangueo

Jaime y Yahir nos mostraron un mural pintado a mano que se encuentra en el centro de Angangueo.

Laura Emilia at the entrance of the mine

Laura Emilia les muestra una de las principales entradas de la mina en Angangueo aún abierta hasta hoy.


Ningúna Monarca aún!

mining mural in Angangueo

Para nuestra decepción, las Monarca aún no llegan a Angangueo!

mining mural in Angangueo

Este Domingo por primera vez, nuestro tubular-héroe de la familia Romero, nos llevó a El Cerrito!

mining mural in Angangueo

Vimos a algunos niños comprando helados en el camino poco más delante.

mining mural in Angangueo