Back to Update

Conociendo a los Guías por Estela Romero
English | Spanish

Mientras estaba en el Santuario de las mariposas Monarca, entrevisté a dos guías para ustedes, Eduardo y Lorena. Espero disfruten mientras se enteran de como la gente de la comunidad trabaja con las Monarca!

Estela: Eduardo y Lorena, qué edad tienen?

Eduardo: Yo tengo 25 años.

Lorena: Yo tengo 21 años.

Estela: Qué se requiere para ser admitido al Curso para Guías de la temporada?

Eduardo: y Lorena: " Somos nietos de un Ejidatario; de otra manera nadie que no sea esposa, hijo ó nieto de un Ejidatario puede hacerlo".

Estela: A qué edad comenzaron a trabajar como guías en el Santuario?

Lorena: "Desde que cumplí dieciocho años".

Eduardo:"Desde que cumplí diecinueve".

Estela: Han estado trabajando como guías cada temporada desde entonces?

Lorena: "No, se puede trabajar una temporada y después descansar la siguiente para dar lugar a otros guías que están en espera. Después puede uno volver a solicitar para la siguiente temporada. Todos debemos turnarnos, pues no sería posible obtener un lugar al mismo tiempo para los miembros de la familia de cada ejidatario".

Estela: Están ustedes casados ó solteros?

Lorena:"Estoy casada y tengo una niña de tres años"

Eduardo: "Yo aún estoy soltero y más bien ya rebasé la edad promedio a la que todos mis amigos se han casado". (risas).

Estela: Lorena, qué es lo que más te gusta de tu trabajo como Guía, y qué es lo que encuentras más difícil, según tu propia experiencia?

Lorena:" Lo que más me gusta de mi trabajo es saber que ésta es la temporada en la que una mujer casada como yo puede lograr un ingreso. Mi esposo y yo queremos comenzar a construir nuestra casa, y si no fuera por este trabajo en la semana, donde puedo ganar hasta 150-200 pesos en un dia, solamente de propinas, mi esposo y yo no lograríamos nuestros planes sino hasta dentro de muchos años, por lo que espero esta temporada del año con mucha ilusión. Por supuesto, también me encanta conocer a tante gente. Muchos de ellos aprecian mucho nuestro trabajo, quieren saber acerca de la vida en nuestra región y acerca de la vida de las Monarca, pues hay muchas cosas que no se saben y para lo cuál nos preparan y podemos informar. Se me hace difícil cuando me toca guíar a un grupo de extranjeros. Durante el curso de preparación aprendemos algunas expresiones en Inglés, pero nunca son suficientes como para sostener una pequeña conversación, por lo que a veces resulta frustrante no poder decir lo que se quiere".

Eduardo:" Lo que me encanta de ser guía es el hecho de que toda la región tiene la oportunidad de emplearse en algo, aún los niños pequeños en nuestras familias y nuestras madres, no tenían, en otros tiempos, posibilidades de allegarse un ingreso, ahora lo hacen durante la temporada. Me encanta conocer a tanta gente y escuchar decirnos repetidamente que vivimos en un entorno natural maravilloso. Me encanta percibir el ánimo de toda nuestra comunidad activa durante la temporada, concientes de la importancia de cuidar nuestros bosques para que continúen allbergándola, pues nos han traído un cambio completo a nuestras vidas y a nuestras espectativas a futuro. Lo que no me encanta es que ésta es la única temporada de trabajo y que sólo nos dura cuatro meses al año, de Diciembra a Marzo. Una vez que termina, muchos de nosotros tenemos que abandonar la región e ir en busca de otro empleo; la mayoría lo hace en la industria de la construcción. El hecho de dejar nuestras familia y nuestra casa es algo a lo que no nos podemos acostumbrar. Nuestro salario base (de cuatrocientos a seiscientos pesos a la semana, dependiendo de las responsabilidades adquiridas durante los días de la semana en el Santuario, tales como, mantenerse de guardia, limpiando, cuidando de los viveros de árboles dentro del Santuario mismo, aseando baños, y dando mantenimiento en general), más nuestras propinas como guías durante los fines de semana, nos permitiría vivir de ésto si la temporada durara todo el año".

Estela: Cuantos hijos hay en sus familias?

Lorena:"En mi caso, sólo mi hija, mi esposo y yo".

Eduardo:"Nosostros somos doce hijos. Yo soy el mayor, y todavía estamos todos solteros viviendo con mis padres!".

Estela: Cuántos grupos ingresan al día al Santuario?

Lorena:"Yo lo más que hago son tres grupos al día".

Eduardo:"Yo puedo guíar hasta cinco grupos al día y he llegado a guíar a 6 grupos cuando hay muchos turistas, como en años anteriores".

Estela: Qué tan significativo es para ustedes el fenómeno de las Mariposas Monarca en la región?

Lorena: " Nuestros padres nos dicen que nosotros somos la Generación Monarca en la región, pues, desde que nacimos, las mariposas Monarca han sido parte de nuestras vidas, por lo que no nos podemos imaginar cómo era la vida en nuestra comunidad antes de que las Monarca fueran descubiertas y dadas a conocer al mundo como un gran fenómeno. No nos podemos imaginar la vida en nuestra región sin ellas. La ausencia de las Monarca entre nosotros cada temporada nos traería una terrible sensación de soledad y desamparo para nuestro propio futuro".

A Trip to the Monarch Sanctuary

Eduardo y Lorena