Back to update.

NOTA INFORMATIVA
La llegada de la mariposa a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

6 de noviembre de 2011

Felipe Martinez Meza
Subdirector
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Zitácuaro, Michoacán, México.

Para hacer del conocimiento de los resultados derivados de los recorridos de campo de los días 1, 2, 3 y de 5 de noviembre del año en curso, lo anterior con el objeto de verificar y corroborar la llegada de la Mariposa Monarca a sus sitios históricos de hibernación entre los Estados de México y Michoacán.

Fieles a su encuentro con la naturaleza y a la tradición prehispánica de su llegada coincidente con el día de muertos en México; para los días 1 y 2 de noviembre ya se registraron mariposas en sus sitios históricos de hibernación en los siguientes sitios:

Santuario el Rosario (60 árboles)
El día 1 de noviembre se observaron dos colonias de mariposas en los parajes de Tintanueras y Los Letreros, pertenecientes al Ejido El Rosario, Mpio. De Ocampo Michoacán. La primera de las colonias con una ocupación aproximada de 50 árboles de diferentes diámetros, en tanto que en el segundo de los grupos se detectaron mariposas en 10 árboles.

Santuario La Mesa (0 árboles)
Para el 1 de noviembre, únicamente se observaron mariposas sobrevolando la zona, no se registro grupo de mariposas en proceso de conformación de colonias.

Santuario Sierra Chincua (18 árboles)
Durante los días 2 y 3 de noviembre se registraron 3 grupos de mariposas. El primero fue identificado con 10 árboles a la altura del paraje conocido como Casa del Japonés, en terrenos del Ejido Cero Prieto, el segundo grupo con 5 árboles fue registrado cerca del mirador "Casa del Japonés" en terrenos de la Propiedad Federal y el tercero fue localizado con tres árboles en terrenos forestales del Ejido El Calabozo Fracción I, municipio de Senguio Michoacán.

Santuario Cerro Pelón (150 árboles)
El día 3 de noviembre en coordinación con personal del Fondo Mundial para La Conservación de la Naturaleza (WWF), se realizó recorrido a la parte sur de la Reserva, logrando el registro de tres grupos de mariposas en terrenos forestales de la Comunidad Indígena de San Juan Xoconusco, Mpio. De Donato Guerra, Estado de México y una colonia más entre los límites boscosos del Ejido Nicolás Romero, municipio de Zitácuaro, Michoacán y el ejido El Capulín, municipio de Donato Guerra, Estado de México. Los primeros tres grupos con una ocupación de 40 árboles, y el cuarto con 30 árboles.

En todos los casos se observaron flujos de mariposas sobrevolando la zona boscosa de las Sierras Campanario, Chincua, Chivati-Huacal y Cerro Pelón, así como en los tramos carreteros de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo y Donato Guerra; indicativo de que aún continúan llegando y de que en la parte boscosa se encuentran en proceso de reconocimiento de los sitios propicios para la conformación de colonias.

No omito señalar que de acuerdo al registro de mariposas observadas en diversos puntos de la región, se estima que para la presente temporada, la mariposa estuvo llegando desde el pasado 25 de octubre de 2011.

Archivo fotografico sobre la llegada de la mariposa monarca a los bosques de la reserva.

The arrival at Mexico's Monarch Butterfly Biophere Reserve

"Paraje Los Letreros" Santuario El Rosario

The arrival at Mexico's Monarch Butterfly Biophere Reserve

"Cluster" de Mariposas Santuario El Rosario

The arrival at Mexico's Monarch Butterfly Biophere Reserve

Colonia de mariposas Santuario Sierra Chincua

The arrival at Mexico's Monarch Butterfly Biophere Reserve

Propiedad Federal Santuario Sierra Chincua