Back to Update

Official Announcement of Monarchs' Arrival
for the 2014/2015 Overwintering Season

El día 2 de noviembre de 2014, Genaro Mondragón Contreras y un servidor, ambos adscritos a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, realizamos recorrido de campo en busca de las monarcas a la Sierra Chincua y Sierra Campanario, sitios históricamente reconocidos entre los estados de México y Michoacán, por albergar a las colonias más importantes en cuanto a superficie forestal ocupada se refiere.

En la sierra Campanario y concretamente en el Santuario El Rosario, no se registraron indicios de individuos sobrevolando la zona. Tampoco se detectaron mariposas de paso por los municipios de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo, en el estado de Michoacán.

En tanto que en la Sierra Chincua, en la porción correspondiente al municipio de Angangueo, se observaron entre 150 y 200 mariposas sobrevolando los árboles de oyamel en el paraje conocido como "Las Catarinas". El día fue sumamente nublado y en las pocas ocasiones que brillo el sol, se tuvo la oportunidad de observar mariposas reconociendo el sitio que será su hogar durante los próximos cinco meses.

Para las 4 de la tarde se localizaron dos manchones de monarcas en la punta de los oyameles y unos minutos más tarde un árbol de oyamel lleno de mariposas, distribuidas a lo largo del mismo, ya con algunos racimos. La población de monarcas, aparentemente, hibernará de nueva cuenta en el mismo sitio de la temporada pasada, en torno al paraje conocido como el Zacatón.

¡Las Monarcas no han sido muy vista sobre la carretera o espacios abiertos en Michoacán, pero algunas ya alcanzaron los bosques de oyamel!

A diferencia del año anterior, en que la monarca llego alrededor del 10 de noviembre, en ésta temporada la población migrante de mariposas arribo de manera puntual a su cita, con la fascinante y enigmática tradición de día de muertos en México.

Biol. Felipe Martínez Meza
Subdirector
Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Santuario Sierra Chincua Angangueo, Michoacán
2 de novembre de 2014

Monarch Butterflies
 
Monarch Butterflies
 
Monarch Butterflies

 

Monarch Butterflies