Un Dia En La Vida De Un Maestro Mexicano
Luis Reyes Garcia, Escuela La Salud

Temprano por la manana camino por la ciudad, buscando que alguien me lleve a la montana a al escuela. Yo no tengo mi propio coche, entonces llego alla de cualquier manera que pueda. Voy alla a pie, en caballo, o lo mas comun es que amigos del pueblo me lleven. Nuestra escuela es como a 15 Km. Desde la puerta de mi casa. Llego alla pocos minutos antes que los ninos llegen y tomo lista de los ninos y anoto su puntualidad, los que son llevados todo el ano escolar. Los lunes despues de tomar lista, cantamos el Himno Nacional de Mexico, mientras marchamos en lineas por nivel de grado y de ahí ya empezamos a trabajar.

El dia escolar esta dividido en dos grupos: el primero empieza a las 9:00 A.M. para los estudiantes menores (edades de 4 - 9) y las 2:00 P.M. para los estudiantes mayores (edades de 9 - 11). Nosotros trabajamos en espanol y matematicas en la manana, hasta como las 11:00. Despues de esto, todos los ninos tienen recreo, hasta el mediodia cuando las clases empiezan nuevamente. Desde las 12:00 P.M. hasta la 1:30 los ninos pasan el tiempo completando los proyectos de la clase o diferentes asignaciones. Estos estudiantes menores salen cuando sus asignaciones esten completadas, y pronto los alumnos del tercer y cuarto grado llegan listos para seguir el mismo horario.

Nuestra escuela primaria tiene 175 alumnos, con generalmente 30 alumnos por clase. Esta abierta desde la tercera semana en agosto hasta la primera semana de junio. Los estudiantes en la escuela son de diferentes edades, pero la mayoria tienen entre seis y doce anos de edad. Matematicas, Espanol, y educacion civica son mandatorias para todos los estudiantes. Encima de eso los niveles mayores trabajan en ciencia y historia. Como trabajo con ninos de diferentes edades y en diferentes niveles de aprendizaje, es muy dificil para una persona mantenerlos a todos ocupados!

Todas las materias son ensenadas en nuestra escuela, Yo siento que el espanol es lo mas importante para los estudiantes para comprender completamente, no solo porque van a poder leer y escribir en espanol en todas las clases, pero tambien en la vida fuera de la escuela. Algunos de los estudiantes van a la escuela secundaria en el pueblo a la edad de 12 anos, pero muchos van a trabajar en los ranchos, o se casan desde los 13 anos y empiezan a tener familias en sus mismas comunidades.

La parte de mi trabajo que puede ser mas dificultosa es trabajar con estudiantes que vienen de diferentes clases de situaciones familiares. Los estudiantes y la escuela por si misma no tienen suficiente dinero para comprar los materiales que se necesitan lo que hace ensenar mas complicado. Al mismo tiempo, a veces los estudiantes faltan a la escuela porque sus padres necesitan ayuda en el rancho. De esa manera ellos usualmente se atrasan con las tareas y tienen problemas estar al tanto de sus asignaciones. Aunque es dificil tener a padres que no estan de acuerdo con las prioridades del estudiante o la manera que la escuela es administrada. Yo si disfruto estar con los ninos. Este trabajo es facil para mi. Hace tiempo tuve mucha suerte de haber trabajado con un maestro ya mayor en otra escuela donde al ultimo me ofrecieron el trabajo de jefe de maestros que tengo ahora. Este tipo de trabajo yo siempre me he sentido comodo realizarlo.


exhibicion003

exhibicion003

The monarchs reached the Mexican sanctaries in late October,
2000. Students at Escuela La Salud watched for them daily and
recorded the butterflies' arrival on this graph.