¿Qué encuentras en el nombre de Familia?
por Karina Romero de Avila


En Mexico nosotros tenemos como una colección de nombres que cuentan la historia de nuestra familia. Es costumbre tener nombres que representen a la familia del lado del padre y de la familia del lado de la madre.

Antes de casarme, mi nombre completo era Karina Romero Vazquez. Mi nombre es Karina. Despues de mi nombre viene mi apellido paterno, Romero. Despues viene mi apellido materno, Vazquez. En inglés, Vazquez seria llamado maiden name. En español lo llamamos apellido de soltera.

Karina

Romero

Vasquez

nombre

apellido paterno

apellido materno

(first name)

(father's last name)

(mother's last name)



¿Cuál es tu nombre, utilizando la costumbre española?

_______________

_______________

_______________

nombre

apellido paterno

apellido materno


Cuando una mujer se casa, ella deja el apellido materno y lo reemplaza con el apellido de casada (el apellido paterno de su nuevo esposo). Entonces, mi nombre cambio de Karina Romero Vazquez a Karina Romero de Avila. En inglés "Avila" sería llamado mi married name. En español lo llamamos apellido de casada.

Me casé con Ricardo Avila y ahora soy:
Karina Romero de Avila
(nombre) (apellido paterno) (apellido de casada)

Nota:
(de) indica que ahora estoy casada con el Señor Avila. Si el nombre completo de una mujer no tiene el (de) entre los apellidos, entonces esa mujer no está casada.

Ahora, cuando mi esposo se casó su nombre no cambio en lo absoluto. La idea es que el apellido del padre siempre es pasado a la siguiente generación.

¿Piensas que esto es confuso? Veámos si puedes descifrar los nombres completos de nuestros dos hijos. Te daré sus primeros nombres, Daniel y Zamara.

Respuestas posibles:
1) Daniel Avila Romero
2) Daniel Romero Avila
3) Daniel Romero de Avila
4) Zamara Romero de Avila
5) Zamara Romero Avila
6) Zamara Avila Romero

Si adivinaste Daniel Avila Romero y Zamara Avila Romero, respondiste correctamente!
Ahora trata de imaginar que pasaría si Daniel se casara con alguien con el nombre de Maria Sanchez Juarez. ¿Cual sería el nombre de Daniel? ¿Cómo sería el nombre de Zamara si ella se casara con alguien de nombre Juan Hernandez Lopez?

Adivinaste! El nombre de Daniel no cambiaría en lo absoluto, pero el nombre de Zamara ahora sería Zamara Avila de Hernandez.

Siempre usamos nuestros nombres completos en situaciones formales. Una vez que son mas conocidos, utilizamos solo dos nombres. Dejamos el apellido materno y solo usamos el nombre y apellido paterno. Mujeres casadas usarían su nombre y apellido de casada.

Así como hay nombres comunes en Estados Unidos y Canadá, algunos nombres populares en Mexico para las niñas son Maria y Lupita. Para los niños son Juan y José/Pepe. Apellidos comunes son Martinez y Fernandez.

En Mexico, es común que familias sean muy grandes por todas las diferentes generaciones que viven bajo el mismo techo. Hasta después de casarme, vivo en la misma casa que mi mamá y mi papá. En esta foto puedes ver tres generaciones representadas en la familia Romero.