Un camino por el santuario de las mariposas
monarcas con Javier

"Guia en el santuario el Rosario"
(Página 3)

Como funciona el sistema de guías
Uno de los científicos más tempranos de los santuarios empezó con una idea que personas locales podrían trabajar como guías porque conocen la tierra. Al principio esto fue difícil para los cuarenta "guías" nuevas simplemente porque la gente local, incluiendo mi misma, no sabía mucho sobre la ciencia de la mariposa. Pero todos estuvieron anciosas a empezar y el commisario estuvó de acuerdo a dar un parte de lo que ganó del dinero de turismo. En poco tiempo la idea de "la lista" era establecida. Este es una manera justa en que los guías pueden obtener trabajo, pero porque el numero de turistas puede cambiar cada día, hay veces cuando un guía no va a trabajar todo el día.

Los fines de semana, en comparación, son muy ocupadas y yo prefiero trabajar con menos visitantes para que puedo hablar en fondo sobre el santuario y conocer más personas. Es horible durante los fines de semana! La mayoría de nuestros grupos más grandes vienen de escuelas y universidades en o cerca de la ciudad de México. Otros grupos son familias de diferentes partes del mundo quien estan de vacación. A veces hay hasta 10,000 visitantes en una semana! (Hay 11,000 personas que viven en el ejido del Rosario). No solo la barrera del idioma, si no los grupos grandes son difíciles para mi. Cuando hay un grupo grande de estudiantes o famila durante un fin de semana no permitimos más que viente personas por cada guía. Generalmente dos guías combinan grupos así para que hay uno adelante del grupo con un maestro y otro atras del grupo con el otro maestro. Entónces es más facíl para controlar los estudiantes y explicar el santuario.

Javier con sus dos hijos en uno de los tres colonias.

Observando y disfrutando las mariposas moarcas.

Osvold disfrutando la belleza de las mariposas.

Preguntas para discusción:

  • Si hay aproximadamente 10,000 visitantes por semana durante la estación más ocupada y solo hay una lista de 40 guías, cuál es el numero promedio de visitantes que cada guía tiene que trabajar con, por semana, por día?
  • Que resultados, positivos y negativos, tendrán esta cantidad de visitantes pasando en los santuarios de mariposas monarcas cada semana durante el estación alta de tourismo?

Las traducciones por Corleen Smith