Domestic Uses of Wood
A Ranch Tour With Noemi's Dad

Spanish Transcript

1. Esta madera nos sirve para hacer estantes que son para darles agua a los animales en tiempo de calor.


2. Esto se llama “ca-rre-ta." La carreta nos sirve para acomodar estos orajes en grandes cantidades. Se levanta la carreta con la yunta, se amarra a los animales y los animales lo transportan lejos.

3. Esta madera se saca de la misma madera—se acomoda bien para el toro. El toro se mete aquí....y aquí—hágale cuenta un ejemplo—así....los toros.

El otro toro va ahí—y en la carreta se amarra aquí—y entonces van los dos toros, llevando y jalando la carreta.


4. Esto se llama “es-ca-le-ra.” (escalera) Es también de la misma madera. Nos sirve para ponerla y subirnos poco a poco; y para poner esta madera....(ya va)....y nos sirve.

5. (Text missing.)

6. Esta madera, la solemos utilizar para el garaje, o la casa de nuestra carrito para [que] en tiempos de los soles, no se vaya despintando—o en las lluvias fuertes, el techo lo cubre de la lluvia.

7. Esta madera la quiero para que me hagan los alimentos. La corto, y esta madera es para que también me sirva, ahorita que hace mucho frío, para calentarme. Con esta madera me siento tranquilo, nada de frío-- pero ya nada más uso estas maderitas para la estufa, para que me hagan los alimentos.