Letter From Estela Romero: Foco en Santuario El Rosario

 

Saludos amigas,

Con respecto a la continuación del comportamiento

Después de un par de semanas con sol débil e intermitente y temperaturas bajo cero por la noche, los días se turnan nuevamente soleados, cálidos y heladas ligeras.  Al incremento de las temperaturas este fin de semana, las Monarcas presentan una actividad preocupante tanto en el bosque como volando cuesta abajo como si estuviéramos a mediados-fines de Febrero.

Actualización—Santuario El Rosario

Con las colonias presumiblemente ya definidas en densidad y localización en el temprano invierno, uno podría asegurar que el Santuario El Rosario, donde la ocupación mas alta ha sido tradicionalmente registrada siempre-, muestra una h e r m o s a pero mediana ocupación, siendo, todo parece ser, sustancialmente más pequeña que la de la temporada anterior.

Prevalece una cortina mediana lejos de parecer profunda y oscura en densidad de población como estamos acostumbrados a observar en este Santuario.  La incertidumbre nos hace preguntarnos si aún podría darse algún incremento abrupto en los números más tarde.

Una fuente de agua que da vida

Los manantiales y arroyos se pueden encontrar a lo largo de los bosques de oyamel de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Las monarcas dependen de estas fuentes de agua para obtener humedad. Las monarcas no pueden aterrizar en aguas abiertas, por lo que estos arroyos y manantiales poco profundos brindan lugares perfectos para que las monarcas beban agua mientras se posan sobre rocas secas, hojas o terrones de tierra fangosa. Esta estrategia se llama “encharcamiento” y permite que las monarcas no solo obtengan humedad sino también minerales y sales.

Las monarcas no son las únicas que se benefician de estos manantiales. Nuestros bosques de Oyamel en la región son depósitos de agua muy importantes para el centro de México.  Dos ríos centrales, el río Balsas y el río Lerma, son proveedores para el sistema de aguas de la ciudad de México y sus asentamientos vecinos, el impresionante Complejo Cutzamala, el cual le lleva agua a más de 25 millones de habitantes a una distancia de alrededor de 120 kilómetros desde nuestras montañas.

Los manantiales de los bosques de hibernación de las Monarcas son venas de agua, presas y ríos importantes de donde se forma el río Balsas y derrama sus aguas de pureza y composición única.

 

Desde el canal de YouTube Journey North: vea las imágenes más recientes

Estela Romero, Journey North, Angangueo, Michoacán

Read the English version of Estela Romero’s letter»

Monarch colony

Monarch Colony

El Rosario Sanctuary, Monarch Butterfly Biosphere Reserve