Carta de Estela Romero: Monarcas y Agua

 

Saludos!

UN INVIERNO RELATIVAMENTE CÁLIDO MANTIENE A LAS MONARCA EN ACTIVIDAD

Nuestras impresionante mariposas Monarca en los Santuarios Sierra Chincua y El Rosario Sanctuaries continúan exactamente en su misma ubicación de las últimas semanas, las primeras en “El Mirador” y las últimas en “Las Palmas”.

A pesar de nuestros relativas condiciones congelantes durante las noches, el sol brillante y nuestros días cálidos continúan manteniendo a las Monarcas notablemente activas volando dentro y fuera de sus áreas de hibernación en busca de bebederos de agua y de tierra mojada para obtener agua y minerales.

Aunque no se vislumbra ningún cambio de clima drástico para la región, hemos de mantenernos alertas, pues tradicionalmente éstos suelen suceder durante este par de meses.

LA PROVISIÓN DE AGUA EN LOS PUEBLOS QUE RODEAN LOS SITIOS DE HIBERNACIÓN DE LAS MONARCAS

Una población creciente y multicultural en los tempranos 1930’s debido a la importante actividad minera en la región, demandó una provisión de agua efectiva con ingeniería avanzada de la época además del sistema de agua convencional por gravedad.

Angangueo, en cuyos montes de Oyamel habían estado hibernando ancestralmente las mariposas Monarca sin que nadie las pensara como un fenómeno importante y espectacular para el mundo y la ciencia, fue pionero en tales trabajos.

Justo en los manantiales arriba en el bosque, un proceso de filtración rudimentaria a base de camas de piedra, de arena y de carbón, precedió una red de impresionantes tubos metálicos que llevaban el agua a la primera planta hidroeléctrica del momento, consistiendo en un turbina Pelton y un generador.  Esta fue la primera agua potable y fuente de energía en la región para los tempranos años 1930.

Una iniciativa ciudadana formada por hombres representativos de la sociedad local apoyadas por la importante empresa minera norteamericana en la población (ASARCO), cumpliendo existosamente el reto.

El señor Erasto Romero, abuelo de Estala, fue parte de dicho acontecimiento.

Después de los 60’s, las siguientes décadas en términos de provisión de agua y condiciones sanitarias en los pueblos y comunidades de La Reserva necesita un siguiente capítulo.

Estela Romero, Journey North, Angangueo, Michoacán

Read the English version of Estela Romero’s letter»

[original submitted, 01/16/2023]