Carta de Estela Romero: Persisten temperaturas más cálidas de lo habitual

 

Saludos!

Sierra Chincua and El Rosario Santuarios

Nuestras Monarcas impresionantemente resilientes continúan localizadas exactamente en sus mismos sitios que desde hace semanas tanto en los Santuarios Sierra Chincua como en El Rosario.

No parece haber signos de que sobrevenga una caída en las temperaturas a pesar de que los fenómenos climáticos de invierno que afectan a México parecen ser suficientemente severos como para haber afectado los núcleos de bosques de Oyamel, situados a más de tres mil metros de altura, lo que hace de éste el invierno mas cálido y seco que hayamos experimentado.

Sin embargo, Febrero y Marzo podrían aún traer efectos drásticos de invierno como ha ocurrido en el pasado.

Sin signos de depredación, mortalidad o apareamiento aún, la población se muestra activa y saludable.

Mi Ultima Nota Sobre las Conexiones Entre las Monarcas y el Agua

La impresionante red de agua potable que cubría las necesidades de pequeños asentamientos y poblados alrededor de los sitios de hibernación de las Monarcas de los años 30’s a los 80’s ha sido rebasado por el acelerado crecimiento de la población las últimas tres décadas.

No habiendo políticas públicas sobre sistema de fosas sépticas en nuestros pueblos y comunidades, nuestros ríos han sido terriblemente afectados por la falta de sanitización, por lo que la gente ha tenido que echar mano de sus propios medios para llevar agua a sus hogares y a sus familias.

Las Monarcas son un signo inequívoco del equilibrio en nuestro ecosistema local, sin embargo, el fenómeno mismo continúa recordándonos que el manejo de cada aspecto en cuanto a nuestros recursos naturales, habrá de determinar el futuro del fenómeno migratorio mismo, un tema de salud pública y la futura posibilidad de vida en la región.

Estela Romero, Journey North

Angangueo, Michoacán, México

Read the English version of Estela Romero’s letter»

[original submitted, 01/22/2023]