Carta de Pato Moreno: Una Semana Fría

 

Publicado: 01/26/2022

Como ya se había mencionado en el reporte anterior en enero se empezó a sentir mucho frio y en algunos días se sintió un poco de calor durante el día. Pero esta semana se ha sentido aún más frio e incluso al igual que en los otros santuarios el 15 de enero a las 3:43 de la tarde empezó a llover y cayo granizo, puedo decir que en este santuario fue menor la cantidad de granizo que cayó de lo que se podía ver en las publicaciones de Facebook que hicieron los guías del santuario del Rosario.

En ese día los guardabosques nos encontrábamos en la parte de la Lagunita, cerca de la colonia. Pero nos vimos obligados a descender tan pronto como pudiéramos porque era peligroso estar arriba en la montaña con tantos rayos, después de la lluvia no era posible revisar la colonia. Lo único que nos quedaba era esperar al día siguiente cuando las condiciones climatológicas mejoraran para poder revisar si había habido alguna afectación en esta.

Al día siguiente, 16 de enero. Pudimos ver que solo una rama de un árbol de oyamel cubierta de mariposas se había quebrado por la tormenta, todas las mariposas de esa rama estaban en el suelo entumecidas y sin poder volar, pero en el transcurso del día el sol calentó un poco y la mayoría de ellas pudieron trepar por lo menos en algunos arbustos o ramas secas que estaban cerca y así se salvaron de morir. A pesar de que el bosque es joven, puedo también decir que es un bosque denso y al estar más cercanos los árboles eso ayudo a protegerlas.

Los siguientes tres días siguió nublado y casi sin sol, en esos días la temperatura era de 8 ° C, hasta que finalmente el 20 de enero se pudo observar nuevamente actividad de las mariposas buscando néctar o agua. También algo que pude ver en este día, es que las mariposas no se alejaban tanto de la colonia, tal vez porque el calor solo duro por algunos minutos, pero a pesar de eso pude ver actividad por lo menos por unas dos horas. Lo cual era increíble y también notamos que poco a poco durante ese día la colonia se recorrió, no es que se haya recorrido de forma muy notable pero algunos metros sí.

Sin embargo, nuevamente el 21 de enero volvió el frio y casi durante todo el día estuvo nublado, puedo decir que las temperaturas no alcanzaron ni los 10 °C, por lo tanto, no hubo nada de actividad. Pero nosotros vamos a estar informando que pasa en las siguientes semanas en la colonia de Cerro Pelón.

—Por Pato Moreno, Guardabosque de CEPANAF y Supervisor de Butterflies & Their People

 

Leer la carta de Pato Moreno en inglés»