Carta de Estela Romero: Se desarrollan maravillas en los santuarios de mariposas de El Rosario y Sierra Chincua

 

El Santuario: Asombro a la Vista

Desde la alta, tupida y accidentada área donde nuestras fantásticas Migrantes parecían esconderse y protegerse de las congelantes temperaturas que prevalecieron por semanas, el sol y días cálidos han, como en una explosión, mostrado una viva y energética cascada de mariposas Monarca 200 metros más abajo en la localidad de La Virgencita, la misma área donde han estado por semanas.

Un cierto sentimiento de incertidumbre en cuanto a la concentración de población y la inusual y alejada ubicación de la colonia hasta hace un par de semanas este invierno, nos alivia.

“De pronto, simplemente se asomaron y bajaron durante la semana pasada después de todo este tiempo de no saber cómo se darían las cosas ubicándose tan arriba y aparentemente en baja cantidad… estamos tan contentos y aliviados…!” comentaron los guías de El Rosario.

Sierra Chincua: Disminuye un Poco Pero Continua Siendo el Favorito Para Muchos

Es posible que alguna pequeña porción de la población de Sierra Chincua se hayan movido a El Rosario ahora?  Difícil adivinarlo.

Ahora podemos observar que la pequeña pero hermosa colonia de Sierra Chincua disminuye ligeramente dejando un par de árboles envueltos por la mitad con una cubierta café-dorada y anaranjada y el resto, maleza y arbustos alrededor salpicados con Monarcas como si fueran abundantes y brillantes chispas sobre ellos el bello bosque de El Llanito.

El Santuario Sierra Chincua Sanctuary continúa conservando su belleza única y conquista a los visitantes de inmediato.

La demanda de turismo aumenta; visitantes extranjeros pasan pero también acampan en nuestros bosques únicos de Oyamel alrededor, si la decisión es quedarse en la naturaleza o bajan al pueblo y disfrutan de nuestros hermosos hoteles y de nuestros restoranes de deliciosa comida Mexicana.

La temporada alcanza su máximo esplendor ahora ya con días soleados y calientitos.  Nosotros los lugareños, aunque con cautelosas expectativas esta temporada, queremos pensar que tanto El Rosario como Sierra Chincua continuarán evolucionando prometiendo un espectáculo natural único con cero mortandad al día de hoy, después de haber superado un lapso de frío invierno.

Color, sonrisas y sabores invaden nuestra atmósfera local en nuestra región completa ahora!

Estela Romero

Journey North

Angangueo, Michoacán, México

Estela Romero es educadora ambiental de Monarchs Across Georgia. Informando desde Angangueo, Michoacán, el trabajo de Estela Romero es posible gracias a la financiación de Monarchs Across Georgia y el Monarch Butterfly Fund.

Traducido y editado por Nancy Sheehan, Coordinadora del Programa Journey North con la ayuda de www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)