Carta de Estela Romero: Nuestros Bosques Son el Oro Verde de Generaciones Presentes y Futuras

 

Publicado: 02/09/2022

Queridos amigos,

El mes de Febrero es un mes de reflexión para muchos de quienes vivimos cerca de la Reserva de la Biósfera de las Mariposas Monarca.  Estamos preocupados por la falta de lluvia.

Un bosque extenso y poblado crea su propio microclima. Nuestros bosques de Oyamel conforman un denso núcleo que captura las nubes al tiempo que éstas se forman desde los océanos.  Los bosques actúan para almacenar agua en las hojas y en la tierra.  Las Monarcas dependen de la humedad que se genera.  

Como afecta el cambio climático este microclima?.  Nos preocupa que la respuesta sea que el cambio no ha sido para bien. 

La Universidad del Estado de Michoacán ha anunciado la publicación de sus artículos más recientes en relación con el impacto de prácticas en la agricultura, específicamente con la producción de aguacates en tierra virgen en la entidad.  Michoacán es el principal estado en México que produce y exporta aguacates. 

Estos estudios muestran que las plantaciones de aguacates pueden reducir impactos adversos si los agricultores adoptan prácticas ambientalmente sustentables.  Una agricultura sustentable reducirá presión en favor de la conservación y sostendrá la demanda de empleos en muchas de nuestras comunidades. 

La conservación del hábitat de las mariposas Monarca requiere de acciones prontas y efectivas para difundir prácticas de agricultura sustentable, especialmente en la producción de aguacates.  La colaboración Internacional resulta determinante.  El futuro de los bosques de Oyamel como hábitat de hibernación para las Monarca depende de las acciones para ello.  Los bosques de árboles de Oyamel son el Oro Verde de las generaciones presentes y futuras.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»