Carta de Ana Moreno: El Amor Está en el Aire

 

Publicado: 02/23/2022

Ha sido una temporada muy diferente de lo que puedo recordar en los últimos 6 años, porque los días fríos han sido más constantes, de hecho en Febrero ha habido algunos días nublados y fríos. Esto me recuerda a cuando era pequeña que normalmente siempre alrededor del 5 de Febrero teníamos nieve en Cerro Pelón, afortunadamente esta temporada no hemos tenido nieve.

Después de todo como el reporte anterior decía, mejores días vendrán. Bueno finalmente los días se han despejado y hemos visto una mayor actividad de las mariposas y podemos también decir que el 13 de Febrero fue el día que marco el fin del frio y el principio de los días cálidos, y bueno como era de esperarse el 14 de Febrero “Día de San Valentín” es el momento en que pudimos ver más apareamientos. A partir de este momento se han podido contar más de 100 apareamientos diarios.

Durante esta semana también la colonia se separó y ahora se encuentra dividida en tres diferentes lugares una en el mismo punto inicial a 50 metros de “El Capulin” en esta colonia hay alrededor de 40 árboles con mariposas, cerca de la peña hay alrededor de otros 40 árboles y en otra parte como a 200 metros debajo de la primer colonia hay alrededor de 8 árboles.  

Es difícil contar en este momento la cantidad exacta de árboles que hay en los tres puntos en los que se dividió la colonia porque las mariposas se encuentran esparcidas, y también podemos ver una ligera disminución en la colonia, durante el 16 de Febrero uno de los arbolistas, Oswaldo Esquivel, empezó a ver mariposas hiendo hacia el norte, esto aún cerca de la colonia, lo que se le hace normal para alrededor de estos días.

—Ana Moreno, guía, JM Butterfly B&B

 

Leer la carta de Ana Moreno en inglés»