Carta de Estela Romero: Las Monarcas Cruzan Fronteras Uniendo Culturas

 

Publicado: 02/23/2022

Queridos amigos,

Las Monarcas están rodeadas de tantas historias!

Israel es un chico en sus veintes. Nació en los alrededores del Santuario “El Rosario”, en el Ejido de “El Rosario” y aquí su historia para ustedes:

Cuando yo tenía tres años, mis padres salieron a trabajar y a vivir a los Estados Unidos llevándome con ellos como su hijo único. Nunca volvimos a nuestra tierra desde entonces.

Terminé mis estudios de preparatoria y recientemente logré mi residencia legal bajo el programa “Dreamers” del Gobierno de los Estados Unidos.

Antes de que comenzara esta temporada de mariposas Monarca, mi abuelo, nativo y Ejidatario en la comunidad del “El Rosario” y con quien muy seguido nosotros hablamos por teléfono, me preguntó: “Te gustaría venir a vivir el milagro de las mariposas Monarca en tu propia tierra?”

Sus palabras sonaron como una invitación a vivir algo lejos de ser realidad para mi, puesto que yo solo había podido ver la migración de las Monarcas en televisión mientras crecía con mis padres en una región del occidente de los Estados Unidos, cerca de Washington, D. C.

Aquí estoy ahora desde que inició la temporada el pasado noviembre.  No podrían imaginar lo orgulloso y afortunado que me siento.  He aprendido tanto acerca del ciclo de vida de las Monarcas! Siendo yo nieto de Ejidatario, se me ha permitido trabajar como guía dentro del Santuario practicando tanto mi lengua materna, el Español, así como el Inglés como mi segunda lengua al tiempo que brindo apoyo dando la bienvenida a los visitantes y compartiendo mi excepcional experiencia con todo mundo!

Pensar que puedo mantenerme yendo y viniendo llevando el mensaje de la maravilla de las Monarcas a ambas culturas a las que pertenezco, de la importancia de los esfuerzos de conservación por parte de las tres naciones, Canadá, los Estados Unidos y México quienes albergan este fenómeno natural indescriptible!

El Invierno está por terminar para nosotros, pues las temperaturas se han incrementado considerablemente durante los últimos tres días.

Las colonias de mariposas en ambos Santuarios se han movido sutilmente un promedio de doscientos metros a la vez cada una, apuntando tímidamente hacia el norte, lo cuál podríamos interpretar como un temprano signo del comienzo del declive de la temporada.

Mientras tanto, las Monarca se hacinan de manera majestuosa en sus árboles de Oyamel, pareciendo estar lentamente comenzando a despertar de su más bien corto período de hibernación en el centro de México.

Preparémonos para presenciar uno de sus mejores momentos mientras se preparan para el inicio de su fase de apareamiento y para el inevitable y gradual declive de su temporada de hibernación. 

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»