Carta de Estela Romero: La temporada en su máximo esplendor!

En vísperas de la migración primaveral, Estela Romero ofrece noticias de los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua.

Saludos,

¡Febrero termina mientras los Santuarios El Rosario y Sierra Chincua expanden su belleza a su máximo esplendor!

La colonia El Rosario cambia; se mueve sigilosa y lentamente cuesta debajo del área de “La Virgencita” donde ha permanecido toda la temporada; hermosos racimos de café-dorado brillantes cuelgan a lo alto contra la luz del sol como exquisitas y caprichosas formas que hipnotizan nuestras miradas.

¿Apareamiento? ¡S i ¡ ¡éste aumenta a gran prisa en El Rosario! … ¡cuidado, que podrían ser triples de dos machos con una hembra!

¿Pocas mariposas ante tal milagro?, ¡suficientes para confirmar que son una maravilla! –comentan los visitantes que han venido por primera vez-

La colonia en Sierra Chincua, aún en “El Llanito” también se mueve ahora; como una corona que desprende sus joyas, suelta a las Monarcas que se apuran rumbo abajo seguramente buscando sombra, maleza y arroyos en algún punto menos airoso, más fresco para protegerse del brusco incremento en las temperaturas.

El apareamiento en Sierra Chincua parece tomar su tiempo para iniciar realmente, como de costumbre.  Una que otra pareja apenas y se empieza a ver aquí o allá.

Abajo en el pueblo en Angangueo, los primeros individuos de nuestra gran Súper Generación han estado bajando de sus montañas de hibernación a lo largo de nuestros ríos, lo que podría ser señal del inicio del gran Éxodo.

Mientras contemplamos una de las temporadas más bajas en población de los últimos años, tumultos de visitantes locales y extranjeros a la semana responden a las cifras oficiales de la triste noticia.

Todas las voces, las sensibilidades, la esperanza, el entusiasmo y el apoyo nos hacen saber a los habitantes de la región, a familias de Ejidatarios, a las autoridades, organizaciones y las nuevas generaciones del tesoro del que somos depositarios.

 

Estela Romero

Journey North

Angangueo, Michoacán, México

Estela Romero is an environmental educator with Monarchs Across Georgia. Reporting from Angangueo, Michoacán, Estela Romero’s work is made possible by funding from Monarchs Across Georgia and the Monarch Butterfly Fund.

Translated and edited by Nancy Sheehan, Journey North Program Coordinator with the help of www.DeepL.com/Translator (free version)