Collaborative Cluster To Protect Monarchs [Spanish translation]

Reporting from: Macheros, Ejido El Capulin, State of Mexico

 

Published: 03/03/2021

Querida gente de las mariposas,

El reporte anual sobre la población de las monarcas en México salió la semana pasada, y los números no son buenos: hay un 26% menos de monarcas hibernando que el año pasado y la tasa de deforestación en el área protegida se cuadruplicó. Muchos de los líderes conservacionistas reaccionaron a la noticia pidiendo más colaboración. El director de WWF México, Jorge Rickards, señaló que la migración de las monarcas proporciona un modelo de colaboración. De hecho, las monarcas no tienen reina, ni obreras. Su comportamiento tiene que ver con la supervivencia de la especie, no del individuo, y sería bueno que aprendiéramos de ellas.

Después de siete años viviendo en la entrada de Cerro pelón, tengo algunas ideas sobre cómo los proyectos de conservación existentes en México podrían hacerse en grupos más colaborativos que en grupos jerárquicos. Pero en lugar de mencionar lo que no funciona, me gustaría hablar de lo que es: La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna o CEPANAF.

A diferencia de otros programas que dan trabajo temporal, trabajo mal pagado o incentivos financieros una vez al año, esta agencia del Estado de México se ha comprometido a emplear guardaparques de tiempo completo en Cerro Pelón desde finales de la década de 1970. Aunque Cerro Pelón se haya convertido parte de una agencia federal, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en 1986, CEPANAF no se ha olvidado de este lugar. Mi suegro trabajó como guardabosques para CEPANAF desde 1982 hasta 2014, en donde se jubiló con beneficios y una pensión, y mi cuñado, el talentoso Patricio “PatoMoreno Rojas, ocupo su lugar.

Sus carreras son prueba de que cuando una agencia se compromete con sus trabajadores, ellos se comprometen a proteger el bosque. En el Estado de México, el bosque se ve en mejor forma, porque ha sido cuidado regularmente por los guardabosques. Utilizamos este modelo de presencia pagada cuando empezamos Butterflies & Their People  en 2017, y ahora nuestros seis guardianes trabajan todos los días junto a los cuatro guardabosques de CEPANAF.

También esperamos que cuando se pregunten ¿Qué se puede hacer para ayudar a la migración oriental de las monarcas?, piensen en estos héroes anónimos de su conservación y sepan que cuando se le da trabajo a la gente protegiendo el bosque de las mariposas en lugar de explotarlo, harán precisamente eso, ¡Protegerlo!.

Saludos desde Macheros,

Ellen

P.D. Mi deseo de la semana pasada se hizo realidad: El 24 de febrero, un nuevo grupo de mariposas monarcas llegó de otro lugar para llenar los árboles cerca del Llano Tres Gobernadores. Mientras tanto, la colonia reubicada en La Costera sigue siendo más pequeña. Los mantendremos informados mientras ellas estén con nosotros.