Carta de Pato y Ana Moreno: Difícil Decir ‘Adiós’

 

Publicado: 03/09/2022

Las mariposas monarcas pueden cambiar la vida de las personas, crean conexiones y forman nuevas relaciones de amistad. Siempre es bueno conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos, y otros amigos que vuelven, y otros más que esperamos que regresen en futuras temporadas.

Por eso cada vez que vemos que las mariposas empiezan su viaje de regreso, es imposible no empezar a sentir tristeza, ver a las mariposas salir es como ver a nuestros amigos irse, sabiendo que las volveremos a ver en noviembre, pero no podemos evitar extrañarlas por los siguientes siete meses.

Desde el momento en que empezamos a notar una disminución en la colonia se empezó a sentir la tristeza, y últimamente notamos que la colonia ha disminuido en aproximadamente un 60 % del total de mariposas. 

En noviembre, cuando se formó la colonia en Cerro Pelón en el lugar conocido como El Capulín, no se había movido mucho, entonces de acuerdo con los guardabosques en este lugar al principio de la semana aun había alrededor de 40 árboles, pero podemos decir que el día de ayer la colonia se unió a la de la peña, pero de igual forma muchas de ellas se fueron el sábado 5 de marzo y domingo 6 de marzo.

En la segunda colonia que se formo en un lugar conocido como los encinos ya no se pueden ver mas racimos o una colonia como tal. Solo se ven las mariposas esparcidas en los árboles, pero todavía se pueden ver muchas de ellas volando en esa zona.

Mientras que, en la colonia de la peña, es difícil acceder por lo complicado del terreno pero se puede observar desde la peña que hay una superficie ocupada de alrededor unos 100 metros desde la Peña hasta una parte baja llamada Las Canoas, hay muchos arboles en los que hay mariposas esparcidas, pero también hay alrededor de unos 50 árboles en los que aun se puede ver una colonia como tal. 

En la parte baja de esta colonia hay un arroyo llamado “las canoas”, en donde recientemente la actividad de las monarcas se ha incrementado al igual que la búsqueda de néctar en las flores cercanas a la colonia.

De acuerdo con los comentarios de la gente local de las comunidades del lado de Michoacán, ellos ven que bajan muchas mariposas por la mañana, pero ya no ven regresar la misma cantidad de ellas por la tarde, signos aun más claros de que ya se están hiendo.

—Pato y Ana Moreno

 

Leer la carta de Pato y Ana Moreno en inglés»