Carta de Ellen Sharp: Salida Anticipada

Reportando desde: Macheros, Ejido El Capulin, State of Mexico

 

Publicado: 03/10/2021

Estimada comunidad internacional de la mariposa monarca,

Mi esposo Joel y yo estamos en desacuerdo, él dice que a nadie le importa nuestra comunidad y que no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. Yo creo que hay mucha gente que se preocupa por la migración de las monarcas y su destino, pero no logran comprender la conexión entre el bienestar de los vecinos mexicanos de las monarcas y la salud del bosque de las mariposas. Estamos conduciendo desde la ciudad donde tenemos señal confiable y wifi de regreso a Macheros, donde no tenemos ninguno de los dos y me siento frustrada por esta situación. Quiero pedirle ayuda al mundo, para incorporar a nuestra comunidad a la red y a este siglo. Joel niega con la cabeza, “No habrá diferencia”.

En resumen, esta temporada ha disminuido el número de mariposas y aumentado la tala ilegal del bosque. El cambio climático ha hecho a esta estación más seca de lo habitual y las mariposas de Cerro Pelón han dejado el santuario más temprano de lo que se ha visto. El 5 de marzo, los guardabosques y guardianes seguían viendo monarcas volando y apareándose, pero la colonia ya no estaba. Ahora ha comenzado la migración, lo que significa que los ojos del mundo se van a apartar de nuestra área una vez más, lo que me hace sentir más presionada a pedir este favor mientras pueda.

Cuando me mudé a Macheros hace siete años, me pareció irónico que la Alianza Telcel-Telmex, el brazo sin fines de lucro de la empresa de telecomunicaciones más grande de México, fuera el patrocinador de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, un área que, al menos donde vivimos, no tiene servicio de sus torres. Pero luego llegó el Covid y los niños fueron enviados a casa desde la escuela para un año de aprendizaje en línea en un lugar donde la mayoría de las familias no están en línea. La negligencia comenzó a parecer aún peor cuando el gobierno mexicano comenzó a organizar citas para las vacunas de Covid, a través de un portal en línea y una llamada telefónica de seguimiento. No hace falta decir que el cumplimiento de las vacunas ha sido bajo hasta ahora en nuestra comunidad. Nuestra exclusión se ha convertido en un problema de salud pública.

Para ser honesta, nuestro lugar tiene wifi la mayor parte del tiempo, mi ingenioso esposo construyó una serie de torres para transmitir la señal wifi a través del municipio. Nunca hubiéramos podido construir un negocio de ecoturismo, recaudar fondos para nuestra organización sin fines de lucro o hacer recorridos virtuales de las mariposas esta temporada sin wifi. Pero tengo que decir que ya estoy harta de la necesidad de todos estos proyectos de “Hágalo usted mismo.” Los módems se dañan por el agua, el viento desalinea las torres y ambos tenemos otras cosas que nos gustaría hacer, cosas que podrían mejorarse con señal de Internet constante y poder hacer o recibir llamadas telefónicas y así otros que tengan acceso a la red podrían ayudar.

Una torre construida en Macheros podría brindar señal de teléfono celular y wifi, no solo a nuestra comunidad, sino también al santuario de mariposas cerca de nosotros. En la montaña, la falta de señal es un problema de seguridad. Los senderos en Cerro Pelón son piedrudos y resbalosos, y cuando suceden accidentes puede ser difícil encontrar un lugar con suficiente señal para pedir ayuda, y la Cruz Roja está por lo menos a media hora de distancia.

Cuando empecé a pensar en una torre para la señal, otra idea se materializó. Si bien la cobertura sería un comienzo, pero no es suficiente cuando muy pocos de nuestros vecinos tienen teléfonos celulares o computadoras portátiles y saben cómo usarlos, sería necesario facilitar el acceso a la tecnología. Hay una sala de reuniones abandonada en medio de Macheros, el lugar perfecto para una biblioteca y un centro de computación. Un bibliotecario de tiempo completo podría ayudar a las personas a conectarse. Si bien “The Nobelity Project” se ha ofrecido a comprar libros para un proyecto de biblioteca, se necesita más ayuda para hacer que este espacio sea aprovechable y contratar personal para su mantenimiento.

Para que no piensen que estoy loca, deben saber que nuestra asociación civil “Butterflies & Their People” comenzó con una intención que expresé en una publicación de un blog, sobre la necesidad de emplear a más personas en la protección forestal, lo cual llamó la atención del fallecido Lincoln Brower, quien usó su influencia para ayudarnos a obtener fondos y así poder empezar el proyecto. Ahora empleamos seis guardianes forestales de tiempo completo en Cerro Pelón.

Con ese espíritu, estoy enviando esta esperanza, imaginándolo montado en las alas de las mamas monarcas descoloridas que pronto verán revoloteando alrededor de su algodoncillo recién nacido. Que nuestras conexiones sigan floreciendo y creciendo y que otras voces de nuestra comunidad tengan los medios para hacerse oír.

Saludos desde Macheros,

Ellen Sharp

 

Translated by: Ana Moreno

Leer la carta de Ellen Sharp en inglés»

Clusters

Cerro Pelon Sanctuary

Macheros

Ejido El Capulin, State of Mexico