Carta de Estela Romero: Lo Más Destacado De La Temporada

 

Publicado: 03/10/2021

Queridos amigos,

Ahora el declive de la temporada es inminente y el severo incremento de las temperaturas desde el fin de semana pasado, podría apurar la salida de las Monarcas. Aquí nuestros comentario:

SIERRA CHINCUAMuchos visitantes continúan visitando este Santuario debido a su estilo más natural en su diseño de instalaciones y su entorno casi prístino.

La colonia continúa localizada en el sitio “El Tepozán”, muy abajo y apuntando claramente hacia el Norte como lo habíamos mencionado previamente disminuyendo en concentración y dispersándose a medida que avanzan los días.

“Sin embargo, podríamos llevar una sorpresa en cualquier momento al ver que la colonia vuelve a incrementar o al percatarnos de que se ha formado otra colonia nueva proveniente de fuera puesto que en el Santuario “El Rosario” hay tanta actividad ahora, que una vez que muchas de ellas dejen su sitio, podrían estacionarse aquí por unos días antes de que comiencen su salida gradual”–comentó uno de los guías mostrando su profundo conocimiento del comportamiento de las Monarcas—.

Las imágenes que se adjuntan muestran lo mejor que la lente de nuestra cámara pudo captar por ahora.  Esperemos a ver como este Santuario se comporta durante los días venideros.  Momentos de cambio señalan que es inminente la salida tarde o temprano. 

EL ROSARIOEn tan solo unos pocos días la colonia de “El Rosario” se transformó.  Parte de la colonia ahora se ha movido más abajo y más hondo dentro de la cañada “El Tigre-Carrillos”, dentro de la comunidad de “La Salud”, dentro del Ejido Angangueo al que no es posible accesar, puesto que esta comunidad dentro de éste otro Ejido no tiene el permiso oficial de abrir la colonia para que el turismo visite un Santuario en esta área. Los lugareños aquí en “La Salud” aseguran que las Monarcas están ahí justo en el cañon boscoso, tal como lo habíamos ya comentado en nuestras publicaciones anteriores. 

Mientras tanto, la parte restante de la colonia en “El Rosario” se ha dispersado en su mayor parte.  El espectáculo es sublime al verlas ahora en el pequeño llano justo a la altura del camino principal en el sitio “Las Balsitas”.  Las mariposas literalmente nublan el espacio en el aire y alfombran el suelo;  bajo los rayos del sol, una masa color naranja despega y vuelve a sentarse, como si una señal entre ellas avisara el momento exacto para hacerlo todas en un solo acto.

No importa el momento de la temporada, ya sea dentro del bosque en grandes y pesados racimos, o al abrir la primavera en dispersiones masivas, el fenómeno de las mariposas Monarcas es sorprendente año con año. 

La pandemia contra la que luchan las naciones del mundo es algo que la ciencia ha de resolver muy pronto.  Ojalá el mundo voltears sus ojos a otro inminente evento de proporciones irreversibles ante la devastación sistemática de los ecosistemas en todo el mundo.  No habrá avance ninguno en la Ciencia que pueda regresar la extraordinaria condición de la naturaleza en este período en el que el hombre ha habitado La Tierra.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»