Carta de Estela Romero: Conteniendo la Respiración — Esperando la Salida Masiva de las Monarcas

 

Publicado: 03/16/2022

Queridos amigos,

Estamos a mediados de Marzo y las temperaturas en los sitios de hibernación de las mariposas Monarca a más de tres mil metros del altura en los estados de México y Michoacán alcanzan hasta los 26 grados centígrados en promedio durante el día.

Durante un par de semanas, la salida tranquila y gradual de los Santuarios “Cerro Pelón”, “Sierra Chincua” y en menor cantidad del “El Rosario”, se incrementó de tal forma que éstos dos últimos observan grandes cambios.

En el Santuario “El Rosario”, los grandes racimos que solían cubrir los enormes árboles de Oyamel durante todo el invierno se han disuelto apenas conservando una ligera cubierta naranja aquí y allá.  Cada camino y vereda dentro del monte ahora se ha convertido, durante toda la semana en un apurado e interminable desfile en busca de un descanso fresco para pasar unos días más en los alrededores mismos pero un poco más hacia el norte. 

 Es en el Ejido y bosque de “La Salud” localizado al norte de “El Rosario”, donde una vez más en los últimos 4-5 años, esta población mayor hace su último descanso antes de su partida definitiva.  Un número considerable aún indeterminado de árboles está bellamente ocupado en este bosque donde corren arroyos de agua entre la vegetación brindándoles un descanso fresco bajo el brillante sol que lastima y resulta completamente atípico a nuestro clima normal de primavera en la región. 

Mientras este importante cambio ocurre, el Santuario “Sierra Chincua”, el segundo mas grande localizado a tan solo un promedio de 10 kilómetros al norte, fue punto momentáneo de descanso durante casi toda la semana incrementando de manera sorprendente su población debido al arribo procedente de la colonia del “El Rosario” y “La Salud” del sur, que pasaron por éstas montañas aún más altas e impresionantes en “Sierra Chincua” ya en plena dirección al norte!.

Hoy, 14 de Marzo, los Ejidatarios en el Santuario “Sierra Chincua” han anunciado oficialmente, después de una búsqueda exhaustiva de la colonia, que ésta partió finalmente el Jueves 10 de Marzo, fecha oficial registrada de la partida de ésta importante colonia. 

De este modo, los Santuarios “Cerro Pelón” y “Sierra Chincua” han partido ya de manera masiva reteniendo solamente una cantidad menor de individuos.

Ahora, queridos amigos, la última partida masiva habrá de tener lugar en cualquier momento de su colonia más importante, -El Rosario- ahora solo descansando unos días más en el bosque de “La Salud”.  Estaremos atentos al tiempo que permanecerán ante las temperaturas en constante incremento mostrando su increíble condición de resiliencia. 

El apareamiento se incrementa a medida que la temperatura aumenta.

La recolección de etiquetas de las mariposas continúa siendo un programa extremadamente importante que ayuda a determinar  de donde vienen las Monarcas en el norte al arrivar a sus sitios de hibernación en el centro de México, sus períodos de tiempo según sus sitios de ocupación, tiempo y velocidad de avance al tiempo que migran al Sur.

Los Especialistas en Conservación de la organización Monarch Watch han estado en los cuatro diferentes Santuarios, “El Rosario”, “Sierra Chincua”, “Cerro Pelón” y “Piedra Herrada” recolectando cientos de etiquetas de los ejidatarios guardias, quienes están convencidos de la importancia del programa mientras aprenden de los especialistas mismos sobre los conceptos de investigación en éste programa llevado al cabo por tan largo tiempo. 

Los números oficiales en población de Mariposas Monarca por las instituciones autorizadas habrán de cerrar oficialmente la temporada este año, mientras todos esperamos presenciar la última y más importante partida masiva. 

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»