Carta de Ana y Pato Moreno: Una Vez Más, las Mariposas Monarcas Nos Sorprenden

 

Publicado: 03/16/2022

Después de una temporada con muchos cambios y un mes de febrero en el que estuvimos muy ocupados, en la primera semana de marzo pudimos ver una disminución tanto en la colonia de Mariposas en Cerro Pelón, como en los huéspedes de JM Butterfly B&B

Durante la segunda semana de marzo hubo mucha actividad de las mariposas, llegamos a pensar que durante esa semana se fue la gran mayoría de ellas, quedando alrededor del 15% de la colonia, es importante mencionar que es difícil decir cuántos árboles cubiertos de mariposas había en esa semana, porque había muchas pero estaban esparcidas y muy activas, aun así se podían ver racimos de ellas por lo menos en unos 40 árboles.

El jueves 10 de marzo tuve la oportunidad de ir a visitar la colonia y pude observar que alrededor de las 10:30 de la mañana, eran ya muchas las mariposas que estaban bajando de la montaña, en camino hacia el norte. Algunas de ellas aun estaban regresando a Cerro Pelón, pero eran muchas más las que estaban ya saliendo. Al momento de llegar al lugar conocido como las Canoas, pensamos que ya no íbamos a verlas en racimos o en los árboles, pero aun había.

Como gente local tenemos la oportunidad de visitar la colonia en Cerro Pelón en cualquier momento, y es muy normal ver gente de los alrededores disfrutando de este fenómeno.

Pato dice que el 12 de marzo se notó una disminución considerable en la colonia de la cañada (Cerca de las Canoas). Y que en ese momento la colonia de la Peña se desintegro en su totalidad. En esos días las temperaturas fueron por encima de los 19°C, alcanzando hasta los 23°C.

En este mismo día Pato comenta que cuando estaba subiendo hacia la colonia el pudo ver muchas mariposas bajando alrededor de las 9:30 am, y más tarde ese mismo día alrededor de las 12:00 pm, en Macheros pudimos ver muchas de ellas volando, parecía como si fueran hacía el sur, pero en realidad era el viento que las llevaba en esa dirección, un poco más tarde como a la 1:30 pm vimos que estaban regresando hacía el norte, creemos que como ya era tarde esas mariposas se regresaron a Cerro Pelón.

Parecía que ya no había muchas mariposas, pero de alguna forma se volvieron a juntar. Como al principio de esta temporada habíamos mencionado la colonia este año fue muy grande, entonces pensamos que de las tres partes en las que se dividió anteriormente, se volvieron a juntar en una sola el 13 de marzo en las Canoas. Y los apareamientos han continuado por miles de ellos.

Para nosotros es normal que las mariposas salgan de sus colonias alrededor del equinoccio de primavera, lo cual puede pasar una vez más esta temporada, pero no siempre ha sido así porque la temporada anterior solo tuvimos mariposas hasta el final de febrero.

—Pato y Ana Moreno

 

Leer la carta de Pato y Ana Moreno en inglés»