Carta de Estela Romero: Adiós Monarcas

 

Saludos,

La migración de invierno ha concluido su fase final en los bosques de Oyamel en el centro de México.

Ha sido durante el fin de semana cuando el área donde estuvo la última colonia que muchos pudieron admirar hasta el pasado Viernes, quedara totalmente vacía.  Un puñado volando y algunas muy maltratadas y deshidratadas aún luchando por aparearse, intentan su milagroso viaje al norte.

La despedida a las mariposas Monarca estuvo llena de color, danza y música ancestral a través de la que, mientras se apuntaba a los cuatro puntos cardinales, expresamos nuestro agradecimiento y rogamos por la lluvia y la fertilidad de nuestra tierra.

Localmente, el calentamiento global suma extrema preocupación a las complejidades ya existentes al fenómeno de la hibernación de las Monarcas.

Nuestros bosques de Oyamel que solían proveer de abundante humedad y condiciones de hábitat saludable han estado por más de una década, mas cálidos y secos cada año.  Este ha sido el invierno más seco que hemos tenido con tan solo un único evento de lluvia hace días.

Estas extraordinarias criaturas tuvieron que sortear una severa sequía durante todo el invierno, sin embargo, su asombrosa resiliencia nos muestra que la carrera en y por la naturaleza, si se refuerza genuina y perseverantemente a través de restauración, conservación y educación, habrá de ayudarnos a encontrar nuevamente los caminos correctos.

Estela Romero

Journey North

Angangueo, Michaocán, México

Read the English version of Estela Romero’s letter»

[original submitted, 03/27/2023; edited by N Sheehan and published, 03/28/2023]

local people dressed in festive monarch costums

Farewell

El Rosario Sanctuary, MBBR