Carta de Ana y Pato Moreno: Las Monarcas Saben Lo Que Están Haciendo

 

Escrito: 03/30/2022

Publicado: 04/06/2022

Lo que parecía una salida prematura por parte de las mariposas en esta temporada nos sorprende nuevamente, y hasta el día de hoy sigue habiendo una pequeña colonia, con alrededor de unos 5 árboles cubiertos de mariposas. A pesar de ser pocas, pero son aún muy atractivas a la vista de quienes podemos verlas.

La primavera llego, y poco a poco vimos como la colonia de monarcas empezó a disminuir. La temperatura empezó a incrementarse y se llega a sentir alrededor de unos 24°C, lo que hace que aun las miles de monarcas que están en el lugar conocido como Las Canoas, se sigan reproduciendo y de a poco vayan saliendo.

Por un momento pensamos que la última semana que íbamos a ver las mariposas en colonia en Cerro Pelón seria la semana pasada. Pero de acuerdo con los arbolistas de Butterflies and Their People, se observó otra pequeña colonia con alrededor de unos 15 árboles, cerca de la Lagunita. Estas mariposas se encuentran muy esparcidas y por la tarde se agrupan, parece que muy pocas de ellas van saliendo porque por las mañanas se pueden ver juntas. Probablemente en este lugar se juntaron las mariposas que venían de Piedra Herrada, con algunas de las que había en Cerro Pelón.

Para algunos pudiera parecer algo extraño y preocupante que aun haya mariposas en las colonias, pero para mis papas no parece ser tan extraño. Para mi papá, quien fue Guardabosque por más de 30 años, recuerda que en otras temporadas era normal ver mariposas hasta el final de marzo y principio de abril. 

En algunas publicaciones en Facebook de nuestros amigos de Texas, diciendo que ellos han empezado a ver las mariposas buscando Asclepias y néctar. Mientras que nosotros seguimos reportando que aún hay algunos árboles con mariposas en este santuario. Y La gente de las comunidades cercanas continúa subiendo con la esperanza de aun ver una colonia en las Canoas, y para su fortuna aún es posible verlas. 

Mientras tanto, los guardias y arbolistas empiezan a sentir el vacío que las mariposas van dejando poco a poco, y ellos se preparan para hacer nuevamente sus recorridos diarios por todo el bosque y protegerlo para que la siguiente temporada las mariposas tengan un lugar a donde regresar.

—Ana y Pato Moreno

 

Leer la carta de Ana y Pato Moreno en inglés»