Carta de Estela Romero: Esperando Llegadas

 

Publicado: 10/27/2021

Queridos amigos,

Las mariposas Monarca están a punto de llegar a su destino final en sus bosques de hibernación de árboles de Oyamel en el centro de México, después de su largo viaje al sur este otoño.

Estamos seguros de que ustedes las extrañan tanto como nosotros cuando ellas se van en la primavera, verdad?

No se preocupen. Aquí sus amigos Mexicanos que vivimos en los alrededores de sus sitios de hibernación estamos ansiosos esperándolas ya en cualquier día para informarlos puntualmente de los mismísimos sitios de su casa de invierno durante toda la temporada!

Antes de que las primeras Monarcas se asomen en el cielo, queremos compartirles un evento importante y preocupante que ocurrió en la Reserva al final de la primavera y a principios del verano:

De pronto, nuestros padres y abuelos Ejidatarios observaron como algunos árboles de Oyamel, Cedro y Pino estaban muriendo. La presencia de pequeños gusanos como larvas, de un fino polvo del tronco y de un líquido supurando de éste mismo, ayudó a nuestros padres y abuelos, asistidos por los especialistas de las dependencias oficiales correspondientes, a determinar que era un gusano barrenador el que estaba atacando; un fenómeno típico de las sequías severas, -aseguraron ellos-, como ha sido el caso de éstos bosques de hibernación de las Monarcas, que habían estado bajo un severo estrés particularmente durante las últimas tres temporadas. 

Afortunadamente la mayoría de los árboles afectados que deben cortarse se encuentran fuera de la zona núcleo y dispersos alrededor de la zona de amortiguamiento”, -informaron nuestros Ejidatarios-, aliviando la preocupación de muchos.

Ahora, la naturaleza, increíblemente resiliente como siempre, ha hecho su parte. Este verano hemos tenido una larga e intensa temporada de lluvias como no lo habíamos visto en años! Nuestras montañas lucen hermosamente verdes y mojadas. Nuestras especies locales de insectos tendrán la humedad que tanto necesitan, -incluídas las mariposas Monarcas-.

Mientras tanto, el 1 y 2 de Noviembre, nuestra gran tradición Méxicana estará llegando: Las festividades del “Día de los Muertos”. Las Monarcas, las Almas de nuestros difuntos, harán su magistral llegada en los cielos, señalando que la visita legendaria de los Espíritus de nuestros ancestros habrá comenzado! Somos nosotros quienes vivimos en este lugar único! Nosotros, herederos responsables y orgullosos guardianes de este tesoro natural, nos preparamos con gran emoción para llenar nuestras casas y cementerios con música, color, decoraciones y deliciosos platillos en esos dos grandes días cuando estos seres alados color naranja simbolicen, tanto nuestra creencia cultural profundamente enraizada y el gran fenómeno natural asistiendo puntualmente a su cita legendaria.  

Hasta la próxima semana con la gran noticia de la llegada masiva de las Monarcas, “Las Almas de Nuestros Muertos” en su gran festividad!

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»