Carta de Estela Romero: Monarcas que Llegan y Día de los Muertos

 

Publicado: 11/04/2021

Queridos amigos,

Un frente frío anunciado para el fin de semana, lluvia intensa y densas nubes prevalecieron durante el día y amenazan con continuar los siguientes dos días, justo cuando nuestra gran festividad de “Dia de Muertos” ha comenzado.

La llegada de las Monarcas ha sido inminente durante las pasadas horas, y al supervisar alrededor de sus sitios de hibernación en nuestras montañas, nuestros amigos del lugar manifestaron sus testimonios: 

“¡Adivina, Estela, vimos bastantes hoy!, -de 30 a 50-, podríamos decir;  volaban muy alto y las nubes oscuras no permitían que apreciáramos su brillante color anaranjado como cuando el sol brilla, ¡pero realmente eran ellas!”, -Eréndira y su joven mamá, ambas viviendo cerca del Santuario “El Rosario” me dijeron emocionadas-.

“¡Llegaron hoy!, ¡pudimos ver muchas llegando de ese rumbo!, -los juguetones pastorcillos, Lucero, Alejandra y Baldemar, quienes viven cerca del Santuario de “El Rosario” también, le señalaron a a Estela rumbo al norte.

La llegada masiva podría ser de alguna manera interferida por las condiciones del clima ahora, sin embargo, todos nosotros como lugareños declaramos la llegada masiva a partir de hoy sabiendo que los números incrementarán entre mañana y el martes y aun cuando nuestras cámaras y teléfonos inteligentes difícilmente podrían haber logrado una imagen, no podíamos ocultar nuestro entusiasmo al celebrarlas, a pesar del clima.

Las familias en el pueblo alistaban sus propias ofrendas en la calle al tiempo que nuestra Ofrenda Monumental lucía en el centro del pueblo: Las Monarcas simbolizan los espíritus de nuestros muertos, recordando nuestra ancestral cosmovisión, la cual sugiere que los seres humanos morimos tres veces: 

*Primero, cuando nuestro último suspiro abandona nuestro cuerpo  y éste deja de respirar.  

*Enseguida, cuando nuestro cuerpo es sepultado y se re-integra al ciclo de la naturaleza.

Aquí ocurre un espacio de reposo e inmensa paz para nuestros ancestros mientras esperan nuestro encuentro anual el “Día de Muertos”,  día en que al recordarlos, evocarlos y hablar de ellos todo el año, cierra en una fantástica y mística conexión entre ellos y nosotros rodeados de color, arte, música y alegría. 

*Una tercera muerte ocurrirá muy difícilmente: sucedería cuando nosotros los familiares vivos dejamos de pensar, de recordar y de honrar la vida de nuestros muertos.

Rara vez puede pasar esto.  Ellos siempre habrán de volver a casa. 

Las Monarcas, los espíritus de nuestros difuntos, han cumplido con su enigmática llegada y nuestro encuentro legendario, una vez más en nuestra hermosa festividad el día de hoy.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»