Carta de Estela Romero: Comienza la Fase de Hibernación

 

Publicado: 11/17/2021

Queridos amigos,

Las Monarca comienzan su fase de hibernación ahora. 

Todos los pequeños árboles de Oyamel en nuestra reserva natural única serán preciosamente cuidados a medida que crecen para llegar a jóvenes y después a adultos para lograr aumentar la densidad de los sitios de hibernación en el centro de México.

¡Tomará décadas para que un pequeño árbol de Oyamel recién plantado, crecer fuerte y enorme alcanzando hasta 1.5 mt de alto y hasta más de 30 mt de alto!

Y… adivinen que? ¡Tienen raíces más bien pequeñas que los mantienen erguidos toda su vida que podría ser por cientos de años!

He ahí lo que tenemos frente a nuestros ojos justo ahora en el Santuario “El Rosario” donde las Monarcas se concentran en mucha más alta densidad formando la colonia más grande de todos los Santuarios. 

“Las Monarca están se están agrupando en cuatro diferentes colonias ubicadas alrededor del icónico “Llano de los Conejos” en una orientación norte-este”.

-Un abuelo Ejidatario explicó a Journey North-

Las jóvenes mariposas Monarca nacidas a lo largo del corredor migratorio desde del este de Canadá y los Estados Unidos lucen frescas, jóvenes, fuertes, con densa masa corporal y con intenso brillo en su extravagante y aterciopelada vestimenta en negro y naranja.

Aquí todos nosotros de este lado, estupefactos ante el extraordinario fenómeno formando sus enormes racimos en los primeros árboles de Oyamel en su ancestral Reserva Natural, sus tierras de hibernación, en los estados de México y Michoacán.

Esta temporada, como cada año, el comportamiento del fenómeno naranja habrá de ocurrir diferente, sorprendente y único.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»