Carta de Estela Romero: De las Monarcas a la Energía

 

Queridos amigos, 

Fué a partir del gran viaje del Naturalista Alexander Von Humboldt por todo México en los inicios de los 1800’s y su extraordinaria documentación de la gran diversidad vegetal en cada región y latitud, -incluyendo los estados de México y este de Michoacán, donde han hibernado por siglos las Monarcas migratorias-, que estas montañas fueron formalmente consideradas un importante segmento del eje neo-volcánico cuya principal composición resultó en grandes depósitos de rocas ígneas, y por consiguiente, de ricos yacimientos de plata, oro, cobre, plomo, zinc y carbón.

La minería trajo a la región una actividad altamente importante a partir de entonces y por los siguientes 180 años hasta la mitad de los años ’80.

Actualmente, con las actividades mineras cerradas, abundantes recursos geotérmicos e hidrotermales explotados con tecnología de punta en el complejo “Los Azufres”, nos recuerdan nuestros fascinantes orígenes geológicos mientras que las actividades turísticas debido a la ancestral migración de las mariposas Monarcas y la pintoresca arquitectura clásica, hacen de nuestra región un importante atractivo a nivel mundial.

Las mariposas Monarcas llegan ahora por cientos y miles a sus bosques de hibernación con presencia de últimas lluvias aún. El próximo fin de semana, el 18 de Noviembre, los Santuarios anunciarán la gran bienvenida a los visitantes.

Nuestras extraordinaries viajeras han necesitado silencio y tiempo para identificar sus sitios favoritos en sus legendarios bosques para descansar y nutrirse después de su largo viaje al sur en busca de un invierno tibio y soleado.

Saludos,

Estela Romero

Traducido y editado por Nancy Sheehan, Coordinadora del Programa Journey North, con la ayuda de www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)