Carta de Estela Romero: Celebraciones por la apertura de los santuarios de la Monarca

 

Queridos amigos, 

Hay muchas noticias de la Reserva de la Biosfera Monarca.

Santuarios abiertos

Son las familias locales que viven alrededor de las áreas de hibernación quienes protegen y administran la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en términos de conservación del hábitat, guiados, capacitados y financiados por el Estado Mexicano. El Rosario es el Ejido más grande dentro de la Reserva con 261 Ejidatarios. Sierra Chincua (Ejido Cerro Prieto y Ejido Remedios) es más pequeño, con sólo 37 ejidatarios.

La semana pasada, miembros de la comunidad local y representantes estatales celebraron la apertura de los santuarios con música, baile y pintura. La temporada 2023-2024 ha comenzado para todos los viajeros, incluidos los monarcas.  Están llegando los primeros visitantes extranjeros, procedentes de Italia, Japón y otros puntos del planeta.

Comportamiento de las monarcas

Durante las últimas dos semanas, hemos sido testigos de la llegada gradual de monarcas a los santuarios de México. Estas increíbles viajeras ya están formando grandes grupos en los abetos de Oyamel.

En el pasado, antes de ascender al bosque de abetos de gran altitud, las monarcas primero encontraban áreas de descanso cerca de los pueblos de Angangueo y Ocampo. Muchas personas de la zona buscaron a las monarcas en estas zonas de descanso tradicionales sin éxito. Todos nos preguntamos qué ha provocado que las monarcas se desvíen de sus patrones migratorios anteriores. ¿Podría ser que algunos de estos lugares de descanso tradicionales se hayan alterado significativamente debido a la tala ilegal? Lamentablemente, este año zonas boscosas como El Cerrito, en el Ejido de Angangueo, han dejado de proporcionar árboles para el descanso y néctar para su alimentación. La principal finalidad de la tala de estos lugares es la venta de la madera por parte del propio ejido.  Algunas áreas se convierten en plantaciones de aguacate o maíz; otras simplemente se dejan como pastizales.

¿Podrían estar cambiando los patrones de migración debido al cambio climático? Debido a la corta temporada de lluvias, la región cuenta ahora con niveles apenas aceptables de agua y humedad para las monarcas, por no hablar de la vida silvestre en los humedales y arroyos. Las setas siguen brotando y la vegetación es verde, pero ahora las temperaturas parecen aumentar con demasiada rapidez, pasando de 14-16 a 18-20 grados Celsius en poco tiempo.

Ubicación actual

Mientras que la semana pasada las Monarcas parecían definir sus colonias maravillosamente y en condiciones muy favorables, tuvimos tres días de una primera tormenta invernal con abundante e incesante lluvia y temperaturas entre 5-7-9 Celcius, provocando la dispersión de las monarcas. Después de esta tormenta, la colonia en el Santuario de Sierra Chincua, era sólo una quinta parte de su tamaño inicial de la semana pasada.

Muchas personas de la zona comentan que las monarcas parecen mostrar un exceso de actividad. Llamadas "Hijas del Sol", las monarcas pueden verse durante el día sobrevolando Angangueo y dirigiéndose hacia el oeste. En ambos santuarios, las monarcas se han situado, al menos por ahora, en puntos mucho más alejados que los que ocupan normalmente a su llegada. Se puede tardar hasta hora y media en llegar a ellos.

La colonia del Santuario de Sierra Chincua, ubicada más allá de La Casa del Japonés (19.6782259 -100.3012956), parece haber duplicado o triplicado la población de mariposas en este momento en comparación con El Rosario. Unos 50 árboles muestran ya racimos notables. 

Inicialmente, la colonia principal del Santuario de El Rosario se encontraba en el sitio conocido como Los Letreros, (19.5634786 -100.2791634), y parecía pequeña con al menos 20 árboles cubiertos. La semana pasada, los guías hablaron de otra pequeña colonia, apenas en formación. Esta semana se encuentra en el paraje de Los Carrizales (19.6031770 -100.2603728).

Las colonias tardarán unas semanas en definir su ubicación y población.

Saludos,

Estela

Estela Romero es educadora ambiental de Monarchs Across Georgia. Informando desde Angangueo, Michoacán, el trabajo de Estela Romero es posible gracias a la financiación de Monarchs Across Georgia y el Monarch Butterfly Fund.

Traducido y editado por Nancy Sheehan, Coordinadora del Programa Journey North con la ayuda de www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)