Carta de Ana Moreno: Migración internacional afectada por una decisión local

 

Publicado: 12/03/2021

Por segundo año consecutivo el santuario de Cerro Pelón estará cerrado al público, decisión que fue tomada por el comisariado de nuestro ejido, sin pensar en las necesidades de la gente. Lo cual me desilusiona y me pone aún más triste. Es difícil explicar o decir una razón que justifique el porque de esta decisión, pero de verdad no la encuentro.

Cuando él decidió cerrar la temporada anterior, pensé que era lo mejor porque así nadie correría ningún riesgo de infectarse, sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de las vacunas la situación empezó a mejorar, y por lo menos en nuestro pueblo no hubo ningún muerto a causa de COVID, ni siquiera en todo nuestro ejido. Esta situación de la pandemia afecto no solo la economía del lugar, al igual que en otras partes, sino que también se vio afectado el bosque con la tala ilegal. Pero aun así nuestros representantes ejidales prefirieron mantener cerrado.

Toda esta situación me pone muy triste porque no puedo trabajar como normalmente lo había hecho en otras temporadas guiando gente a Cerro Pelón, especialmente porque esta temporada he estado en nuestro santuario y en el del Rosario y desde mi perspectiva hay muchas más mariposas aquí en Cerro Pelón, los guardabosques han contado por lo menos 100 arboles con mariposas, divididos en 3 diferentes colonias. 

Esta decisión también me afecto directamente a mí, y a otros guías, así como a personas que hacen artesanías o venden comida, pero al igual que en la temporada pasada nos tendremos que adaptar a esta situación, e intentar mostrar de alguna forma lo que pasa aquí en este santuario, a través de Adopt a Colony. En nuestros tours virtuales, hablamos mas a fondo de la situación en Cerro Pelón. En cada edición hablamos acerca del Estatus de la colonia, la belleza natural que hay aquí y mostramos como es la vida de la gente que comparte el bosque con las mariposas. Una vez más, esta es la única forma de mostrar lo que pasa aquí en Cerro Pelón.

Leer la carta Ana Moreno en inglés»