Carta de Pato Moreno: ¿Quien debería beneficiarse del turismo?

 

Publicado: 12/08/2021

Por Pato Moreno, Guardabosque de CEPANAF y Supervisor de Butterflies & Their People

Esta temporada Cerro Pelón tenía tres colonias de mariposas monarcas. El 3 de diciembre, la colonia de Carditos y Paraje Beteta comenzaron a juntarse con la colonia más grande que era la colonia de El Capulin. A pesar del limite estatal que se muestra en el mapa, El Capulín se considera parte de un ejido que está en Michoacán. La colonia del Capulín no debe confundirse con el Ejido El Capulín en el Estado de México. Mientras que el comisariado del Ejido El Capulín se negó a comprar el permiso para el acceso a las mariposas en Cerro Pelón esta temporada, a los ejidos del lado de Michoacán no se les permitió comprar un permiso, al parecer porque se dedican a la tala ilegal en la zona núcleo.

La tala es realmente muy intensa. Me entristece ver tantos árboles talados cerca de la colonia de mariposas. Como trabajadores nos sentimos realmente frustrados. Pero no podemos manejar este problema solos: necesitamos más apoyo de las autoridades, así como una mayor cooperación entre el ejido Nicolas Romero y la comunidad indígena Nicolás Romero. Y las personas de ambas comunidades necesitan otras alternativas económicas. Soy uno de los cuatro guardabosques de CEPANAF en Cerro Pelón y los seis guardianes de Butterflies & Their People colaboran con nosotros, pero muchas personas más necesitan trabajo.

Aunque no haya una entrada oficial al santuario, la gente está visitando la colonia. La mayoría de los visitantes ingresa por el Ejido Nicolás Romero, donde contratan guías y rentan caballos.  Sabemos que se ha salvado por lo menos a un árbol los días que vemos a uno de los talamontes llevando gente a la colonia. A pesar del poco turismo que han tenido, hemos notado una diferencia importante porque el ruido de motosierras que escuchábamos muy cerca ahora lo escuchamos más retirado. Realmente creo que si a Nicolás Romero se le diera un permiso oficial, sus habitantes aprenderían a apreciar su bosque y las colonias de monarcas que estos árboles protegen. Entonces podemos garantizar que esta maravilla de la naturaleza estará presente para futuras generaciones.

 

Leer la carta de Pato Moreno en inglés»