Carta de Estela Romero: Pico de la Temporada de Invierno 2021-2022

 

Publicado: 12/22/2021

Queridos amigos,

El año 2021 cierra con un exitoso porcentaje de población y un importante movimiento de una colonia a otra en los Santuarios “El Rosario” y “Sierra Chincua”.

Aquí en “El Rosario”, tenemos tres diferentes colonias ahora: Dos colonias menores y esta, la más grande localizada en “Las Arenitas”.  Tomando en cuenta que una hectárea abarca más o menos 400 árboles, hemos hecho un cálculo concluyendo que podríamos tener un total de 4.5 hectáreas de área de bosque ocupada por las tres colonias al cerrar el año.  Esto porque ahora podemos confirmar que hace poco más de un par de semanas que parte de la colonia en “Sierra Chincua” se subió hacia acá en “El Rosario”.

-Aseguraron los experimentados guías, Baldomero a la cámara y Silvestre -demasiado ocupado pero dispuesto y amable al compartir esta importante información a su apresurado paso-.

Estos cálculos empíricos nos han de proporcionar una valiosa pero cauta y reservada referencia mientras se conocen las cifras oficiales eventualmente.

La colonia en el Santuario “El Rosario” se localiza en las coordenadas: 19.6001301, -100.2638235.

–––-

Mientras tanto, la colonia en el Santuario “Sierra Chincua” se reporta como la única en estos bosques de Oyamel en el sitio de “El Tepozán”.

Tanto en “El Rosario” como en “Sierra Chincua”, ya se observan las primeras muestras de mariposas víctimas de depredación natural sin abdomen, tal como lo muestra Lupita en su mano.

“Después de haber tenido una colonia de tamaño extraordinario por casi un mes desde su llegada, hace dos semanas que una porción de la población se movió al sur, hacia las montañas del “El Rosario”.  Tenemos confianza en que las temperaturas se mantengan más bien frías de tal modo que ésta importante concentración se mantenga estable el más tiempo posible”.

-Brisa, Rocío y Lupita expresaron sin preocupación visible en su expresión, sin duda porque la concentración, la densidad y la belleza del sitio natural aquí en “Sierra Chincua” es simplemente excepcional-.

Las Monarcas en el Santuario “Sierra Chincua” se localizan en las coordenadas: 19.6741559, -100.2908571

La generación de Monarcas Matusalén presencian el paso de año que termina hacia el nuevo año en su palacio de invierno y nos han de seguir maravillando por su gran capacidad de resiliencia y adaptación.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2022!

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»