Carta de Pato Moreno: Las Mariposas Están Formando Rápidamente su Colonia en Cerro Pelon

 

Publicado: 11/10/2021

Por Pato Moreno, Guardabosque de CEPANAF y Supervisor de Butterflies & Their People, AC

Las primeras mariposas alcanzaron la cumbre de Cerro Pelón el 30 de octubre. Por tres días, solo revoloteaban alrededor del cerro. El 31 de octubre llovio e hizo frio. Para el día 3 de noviembre, las monarcas empezaron a formar una colonia en Carditos. Ese día vimos que solo 12 arboles se llenaron con mariposas. El frio siguió, pero gracias a Dios, ya no llovio. El jueves 4, observamos la llegada de muchas mariposas. Por la tarde contamos más de 40 arboles. Entre esta cantidad, podemos decir que 15 ya están muy cargados de mariposas. Pensamos que las otras están haciendo espacio para las mariposas que todavía vienen en camino. Fuimos a revisar el lugar donde el año pasado estuvieron, pero no hay racimos arriba del Llano de los Tres Gobernadores.

A comparación del año pasado, cuando las temperaturas fueron más altas y las monarcas cambiaron de lugar constantemente, las mariposas están muy decididas a formar su colonia esta temporada. Nos hizo recordar hace 7 años, cuando mis compañeros y yo empezamos a trabajar, siendo la segunda generación de guardabosques de CEPANAF, y las mariposas se acomodaron muy rápido. Parece que lo hacen por el clima, que esta nublado y frio, (10-12°C). Pienso que ya es poco probable que se muevan, espero que sea una colonia estable. 

Vea un video de 2020 de una colonia que se está formando en Cerro Pelón: https://vimeo.com/643981446/2099cfc465

Si desea obtener más información sobre protección de los bosques en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Journey North ha recopilado algunos artículos para inspirar el discusión:

 

Leer la carta de Pato Moreno en inglés»