Carta de Estela Romero: Las Monarca se Reubican Discretamente al Comenzar el Invierno
Publicado: 12/08/2021
Queridos amigos,
Después de todo un primer mes de que las mariposas Monarca han llegado a sus sitios de hibernación disfrutando de días soleados y noches moderadamente frías con niveles ideales de agua y humedad gracias a la generosa temporada de lluvias en sus bosques de Oyamel, comienza nuestro tibio invierno y las Monarca se reubican discretamente en ambos Santuarios
En el Santuario “Sierra Chincua” la colonia parece haberse expandido varios cientos de metros cañada-abajo hacia “El Tepozán”. Hay incluso sospechas de que la colonia podría haberse dividido en los últimos dos días, sin saberse aún donde podría haberse movido parte de ella en las últimas horas. La pobre luz del día no permite descripción más precisa esta ocasión.
“Este fin de semana, vientos fríos soplan arriba en el sitio de “La Peña” donde habían estado desde su llegada hasta este pasado viernes; las noches se enfrían ahora notablemente y podría incluso llover en cualquier momento, por lo que podrían haberse movido aquí abajo a la cañada de “El Tepozán” para protegerse de este cambio para más tarde volver arriba en cuanto el clima se componga nuevamente. Nuestros inviernos son tibios y cortos por más de una década hoy, por lo que el tiempo enfría brevemente yendo y viniendo por lapsos muy cortos”
-Aseguró Remigio, un joven guía y padre de familia, hijo de familia de Ejidatarios en “Sierra Chincua -.
En el Santuario “El Rosario” la colonia se mueve discretamente y cambia también su distribución. Las Monarca lucen quietas en el frío y silencioso bosque forrando los impresionantes árboles de Oyamel en nebulosos colores grises y marrones.
Mientras que en “Sierra Chincua” no se sabe de una posible segunda colonia, los lugareños del “El Rosario” hablan de tres colonias: Una porción menor aún en el sitio “Los Orcones” a donde originalmente llegaron, una segunda colonia en “Los Letreros” destinada a visitantes y una tercera abajo en “Las Balsitas” reservada para investigación.
“Vengan y visiten nuestros Santuarios. Las Monarca prometen un espectáculo natural aún mejor esta temporada; estamos en espera de recibir a nuestros visitantes de regreso ofreciendo lo mejor de nuestra gastronomía local, impresionantes paisajes naturales, nuestro tradicional estilo de vida y breves pláticas sobre la biología de las Monarcas y nuestros esfuerzos por la conservación de su hábitat”.
-María America, estudiante de secundaria de 15 años de edad y nieta de familia Ejidataria expresó con gran y genuino entusiasmo-.
Estela Romero
Angangueo, Michoacán, México.