Carta de Estela Romero: Transición del Invierno a la Primavera
Publicado: 03/09/2022
Queridos amigos,
La transición del invierno a la primavera en los sitios de hibernación en los bosques de árboles de Oyamel en el centro de México que solían ser graduales y moderados en sus cambios de temperatura, de fríos -unos cuantos grados centígrados bajo cero-, a parcialmente tibios y soleados -de 15 a 20 grados centígrados en promedio, es actualmente un proceso completamente brusco y extremo.
Durante los últimos años, esta transición del invierno a la primavera es tan repentina y drástica que los excelentes niveles de humedad en los sitios de hibernación de las Monarcas durante el pasado verano y otoño, -nuestra temporada de lluvia-, parecen perderse rápidamente.
Es bajo un sol agobiante que las mariposas Monarca han comenzado su casi imperceptible y gradual salida durante ya una primera semana.
En cualquier momento ahora la generación Matusalén se reubicará masivamente dentro del bosque buscando un refugio fresco y orientado hacia el norte antes de sorprendernos con su partida masiva para finales del mes.
¡Nos mantendremos observando para reportarles a todos ustedes, queridos amigos del norte!
Estela Romero
Angangueo, Michoacán, México.