Carta de Estela Romero: Frente frío de fin de año
Un Informe Invernal
Los incesantes frentes fríos del fin de año, nos han recordado los fríos inviernos a los que hemos estado acostumbrados y que han prevalecido por décadas en nuestra región desde el pasado Noviembre e intensificándose durante todo Diciembre por debajo de los cero Centígrados predominando intensas heladas, pero no nevando hasta ahora, como creímos que sucedería.
Entre el bosque y la maleza verde cubierta de hielo, días nublados, lluvia y niebla, nuestras resilientes Monarcas han estado hibernando en las condiciones de clima en que generaciones de sus ancestros lo hicieron por largo tiempo antes que el cambio climático fuera evidente aumentando nuestras temperaturas locales.
Santuario Sierra Chincua
En “Sierra Chincua”, después de mantenerse en la lejana área de “La Cabaña del Japonés” desde su llegada, ahora, por ya un par de semanas, la colonia se ubica en “El Llanito”,( 19.6726178 -100.2286333), y luce, aunque pequeña, aún más bella, pues la preciosa ubicación en la que forman sus racimos en los árboles se encuentra justo junto a un hermoso llano donde bajan a encontrar humedad, a asolearse volando energéticamente bajo el cielo azul y el tibio sol.
Santuario El Rosario
La colonia de “El Rosario” se ha comportado diferente, moviéndose durante la semana pasada ligeramente aún más arriba al sitio de “La Virgencita” (15.5983913 -100.2581161), a 1.5 hr. de camino, donde los guías no recuerdan que lo hayan hecho en muchos años.
“El Rosario” luce ahora muy probablemente más grande que la de “Sierra Chincua”. Los árboles con tupidos racimos de mariposas, parecen como ubicados secretamente y cobijados con verde y espesa maleza a su alrededor, que seguramente les ha protegido de las intensas heladas. La colonia es igualmente preciosa y desconcertante por su localización.
Ahora el cielo luce azul y el sol brilla durante el día hasta alcanzar los 15-20 centígrados aunque la noche vuelva a ser fría, pero ya no helada. Dentro del bosque, sin embargo, hay puntos donde el hielo permanece todo el día bajo la sombra de los árboles en pequeñas plantas en el suelo.
En general, las colonias en ambos santuarios parecen aumentar ligeramente en concentración de población. Los números de visitantes tanto extranjeros como locales, aumentan a medida que la temporada apunta al máximo de su esplendor entre la alegría de que el sol ha vuelto y de que el color llena este rincón de México donde el fenómeno de hibernación de las Monarca espera ser visto por el mundo entero!
Estela Romero
Journey North
Angangueo, Michoacán, México
Estela Romero es educadora ambiental de Monarchs Across Georgia. Informando desde Angangueo, Michoacán, el trabajo de Estela Romero es posible gracias a la financiación de Monarchs Across Georgia y el Monarch Butterfly Fund.
Traducido y editado por Nancy Sheehan, Coordinadora del Programa Journey North con la ayuda de www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)